La presidente Dina Boluarte cometió un grave error nombrando a la abogada Leslie Urteaga Peña, como ministra de Cultura el 21 de diciembre de 2022. Sus asesores se aprovecharon de la notable ignorancia cultural de la mandataria para meter al gabinete de contrabando a un personaje cuestionado por Contraloría. En la larga lista de informes contra Leslie Urteaga, se detalla que, como funcionaria del Ministerio de Cultura, omitió sistemáticamente la protección del patrimonio e inclusive el cobro de las multas a las empresas privadas.
También Urteaga Peña, se hizo famosa tras aparecer en un video bailando con Richard Swing, luego de haber negado días antes que lo conocía. Su permanencia en el MINCUL se asentó durante el gobierno del investigado Martín Vizcarra, cuando fue nombrada viceministra por la exministra Sonia Guillén, —también involucrada en la contratación de Richard Swing—.
Tras 14 meses como ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña ha logrado un retroceso cultural para el país. Además, sigue demostrando su favoritismo hacía las empresas privadas. Como ministra —a pesar de no dar la talla para el cargo—, fue la que impulsó y defendió la oscura contratación de la empresa Joinnus de Credicorp. También pretendió eliminar el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y aún no logra inaugurar el Museo Nacional del Perú (MUNA), un elefante blanco que costó casi 600 millones de soles. Ese museo durante la gestión de Leslie Urteaga, sufrió sustracción de baterías por casi un millón de soles, inundaciones, apagones y el desplome de los baños. A pesar de eso, Dina la sigue sosteniendo en el gabinete.
Y si recordamos lo de Cusco, la ministra provocó una de las más grandes crisis en el sector turismo de los últimos años pretendiendo implantar a la fuerza la venta de boletos a través de Joinnus. No solo el país se ha dado cuenta de la mediocre gestión de Leslie Urteaga en la cartera de Cultura. El jueves pasado el Congreso de la República mediante una interpelación, fue testigo de la ineptitud de la ministra de Cultura.
Ya le han dicho al premier Gustavo Adrianzén que, si quiere pedir la confianza, tendrá que cambiar a los ministros interpelados, de lo contrario Adrianzén se convertirá en ‘el breve’. Lamentablemente, Dina Boluarte no sabe elegir ministros, sus neuronas no le dan para tanto. Queda claro que con este gobierno seguiremos viviendo un retroceso cultural.
(Columna publicada en Diario UNO)