Dina Boluarte ya se encuentra en Fiscalía declarando sobre presunto ‘abandono del cargo’ por cirugía a la nariz
En vista que no acudió el pasado 2 de enero a rendir su declaración ante La Fiscal de la Nación Delia Espinoza, la mandataria solicitó su reprogramación y hoy comparece para responder por la investigación sobre su presunta omisión de funciones durante su incapacidad temporal en 2023.
En medio de un fuerte resguardo policial y rejas de seguridad que resguardan los exteriores de la sede principal del Ministerio Público, en la avenida Abancay, la presidenta de la República Dina Boluarte Zegarra acudió esta mañana a la sede Fiscal para rendir su “declaración indagatoria” por la investigación preliminar en su contra por presunta omisión de funciones y abandono del cargo. En tal sentido, la mandataria viene respondiendo ante la fiscal de la Nación Delia Espinoza, y también rendirá su declaración en el Área Especializada de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.
Como se recuerda, en el mes de diciembre del 2024, la Fiscal de la Nación confirmó que la mandataria acudiría a su despacho el 2 de enero de 2025 para que responda por el presunto delito de abandono del cargo por haberse sometido a una cirugía a la nariz. Sin embargo, a pedido de Dina Boluarte, se aplazó su declaración para este lunes 13 de enero.
Como se sabe, la investigación fiscal se basa en la falta de comunicación de la jefa de Estado al Consejo de Ministros y al Congreso de la República sobre su incapacidad temporal para ejercer el cargo entre el 29 de junio y el 9 de julio de 2023, debido a que se ausentó del despacho presidencial durante unos días para someterse a una operación quirúrgica a la nariz en la clínica Cabani.