Dina Boluarte y sus más de 3 mil colegios sin agua potable [VIDEO]
En pleno inicio de las clases escolares Sunass revela que más de 3 mil colegios están sin agua potable. Esta cifra alarmante afecta a 1.3 millones de alumnos en Perú.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) tras una investigación, anunció que más de 3 mil colegios públicos en todo el país tienen deudas pendientes y ya han sido perjudicados por ejecuciones de cortes de agua potable.
Esta situación afecta a más de 1.3 millones de alumnos, que en pleno inicio del año escolar estudiarán en condiciones insalubres y estarán propensos a diversas enfermedades, debido a la carencia del líquido elemento.
El presidente ejecutivo de Sunass, Mauro Gutiérrez, se pronunció y manifestó lo sorprendente, del aumento del número de colegios con deudas, respecto del año 2023.
El año pasado, solo 887 colegios sufrieron cortes de servicio de agua; esta situación evidenció un deterioro en el estado financiero de las instituciones educativas.
En esa línea, el funcionario Gutiérrez afirmó que es importante iniciar el año escolar con las cuentas al día.
Las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL) son las responsables
Según el estudio de Sunass, se detalló la distribución geográfica de los colegios afectados, destacando que la región de La Libertad lideró la lista, con 102 colegios con suspensión del servicio, seguida por Ica, Cajamarca, San Martín, Ayacucho y Moquegua.
Las empresas prestadoras de servicios de agua potable, según la normativa administrativa están facultadas a ejecutar cortes de suministro de agua, en caso de acumulación de dos meses de deuda.
Además, se identificaron casos preocupantes en Andahuaylas y Abancay, en Apurímac, donde el 97% de los colegios presentaron demoras en el pago superiores a dos meses.
La medida afecta gravemente a los colegios públicos, que albergan a una gran cantidad de estudiantes. Según las estimaciones de Sunass, aproximadamente 1.3 millones de alumnos estudian en colegios con riesgo de corte de agua.
¿quiénes son los responsables de esta situación?
El presidente ejecutivo de Sunass, confirmó que la gestión del pago por los servicios de agua potable, recae en las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL), a los cuales se les realiza una transferencia de recursos asignado a los colegios, por parte de los Gobiernos Regionales.