Hoy, la presidenta de la Republica Dina Boluarte participó en la ceremonia de inauguración del Seminario Internacional: Constitución, Política, Democracia y Valores Institucionales”, desarrollado en la sede del Ministerio de Cultura y dijo que cree en la justicia del país y en la responsabilidad de quienes la administran. Y agregó con un rostro adusto, que no se distraerá con asuntos menores.
“No nos vamos a distraer con asuntos menores; creemos en la justicia en el país, creemos en la razonabilidad de los que administran la justicia del país y en esa línea este gobierno seguirá apostando por la democracia, por respetar nuestra Constitución y por hacer más grande nuestra patria», afirmó la mandataria.
Estas declaraciones las dio mientras su hermano Nicanor era capturado y detenido de modo preliminar por un plazo de 10 días, junto a su abogado defensor Mateo Castañeda, por presuntamente liderar una organización criminal, tras la diligencia del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), en una operación conjunta con la Diviac, denominado ‘Valquiria Jericó’, y que se dio inicio desde las seis de la mañana de hoy con el allanamiento y descerraje de las viviendas de 22 involucrados en el caso conocido como ‘Los Waykis en la Sombra’.
De acuerdo con la resolución del Poder Judicial, Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros seis implicados (José Luis Ortiz Morreros, Noriel Chingay Salazar, Zenovia Griselda Herrera Vásquez, Jorge Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino y Edwin Walter Ugarte Nina) deberán cumplir con la detención preliminar, además de permanecer incomunicados.
Dina Boluarte afirmó que sin descanso revertirá la pobreza
Asimismo, la mandataria aseguró que revertirá las cifras de pobreza reportadas por el INEI.
«Desde el Gobierno seguiremos defendiendo la democracia, la gobernabilidad, la institucionalidad y el orden constitucional, y, sin descanso ni distracciones de ningún tipo seguiremos doblegando nuestros esfuerzos a fin de revertir los números adversos referidos a la pobreza y pobreza extrema que ha reportado el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)», enfatizó.
Boluarte Zegarra, trató de evadir las responsabilidades de su gestión de gobierno, e indicó que las causas de dicho informe de extrema pobreza se deben a que el país vivió una convulsión política y social en diciembre de 2022, y en enero y febrero de 2023.
«Las cifras económicas de esta convulsión política, de casi 500 manifestaciones todas ellas violentas, económicamente han sido más fuertes que la pandemia del Covid-19, luego, tuvimos el problema del Yaku y demás eventos como consecuencia de ello», concluyó.