Esta coyuntura política urge más actores políticos y no tan técnicos o de escritorio. La mandataria Dina Boluarte anunció anoche la salida del primer ministro Pedro Angulo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pues los recientes disturbios a nivel nacional hacen de su presencia un tanto errónea.
“Por eso es que dijimos que vamos a recomponer el gabinete y uno de los lugares que se va a cambiar es el premierato”, indicó la jefa de Estado en su primera entrevista periodística desde que asumió la Presidencia tras la vacancia de Pedro Castillo luego de intentar un golpe de Estado.
Además, la mandataria explicó que designó un gabinete técnico para atender las demandas de los ciudadanos. Aseguró que el martes se estaría recomponiendo el gabinete ministerial.
Como se recuerda, luego de las renuncias de los ministros en los sectores Educación y Cultura, Boluarte Zegarra adelantó el último sábado que hará recambios en el gabinete ministerial, pese a que este cumplía una semana en funciones.
Al ser consultada en otra entrevista si quien asumirá el premierato sería el ex ministro Jorge Nieto, la jefa de Estado descartó su nombramiento y pidió un “margen de reserva”. No descarta que quien esté a cargo de la PCM sea una mujer. Detalló que la juramentación se realizará mañana.
La mandataria reiteró que no renunciará a la Presidencia y que no se considera “una traidora” a Pedro Castillo.
En otro momento, Dina Boluarte aseguró que el Ministerio Público viene investigando los casos de los más 20 fallecidos en las violentas manifestaciones registradas en Ayacucho y Apurímac tras decretar el estado de emergencia en todo el país para que las Fuerzas Armadas patrullen las calles apoyando a la Policía Nacional.
“La Fiscalía está haciendo las investigaciones pertinentes. Antes de venir al estudio [para la entrevista] me he reunido con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas con quien también hemos conversado para que se pueda investigar en el fuero militar. Yo creo que ninguna muerte debe ser aceptada, y me duele la muerte de las personas”, indicó.
“Hay menores de edad [fallecidos] que estaban viniendo a Lima para ser atendidos por problemas de salud, y por el problema de bloqueos de carreteras no los han dejado pasar y no han podido alcanzar a que los atiendan”, lamentó.