En un tono más sosegado y no tan confrontacional la presidenta de la República, Dina Boluarte, ofreció un mensaje a la Nación, ante la presencia de medios internacionales, pidiendo disculpas a los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que estuvieron presentes durante la intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) a dicho centro de estudios, efectuado el pasado sábado 21 de enero.
Tras la operación policial en el campus universitario de la UNMSM para desalojar a los manifestantes provenientes de diversas regiones del país y que llegaron a Lima para participar de las protestas en la ciudad capital, la mandataria hizo un breve recuento sobre el accionar de la PNP durante este último sábado, aceptando que hubo un uso desmedido de la fuerza.
«A solicitud de las autoridades universitarias de la San Marcos, en situación de flagrancia y conforme el protocolo de la Policía, ingresaron a la UNMSM. Quizás la forma no fue la adecuada y por ello pido disculpas a los alumnos de la San Marcos y que estuvieran dentro de la universidad«, declaró desde Palacio de Gobierno
«Pero también había la preocupación porque cuando se trasladaron del interior del país a la Toma de Lima, los mensajes por las redes decían una muerte en Lima vale por 100 en la provincia, ¿Quién está buscando la muerte, o quién está generando esa violencia atroz?«, agregó.
Boluarte Zegarra refirió que los detenidos en la Decana de América fueron identificados y trasladados a las dependencias policiales para luego ser liberados.
Indicó que el accionar de la PNP tuvo como objetivo «resguardar la propia vida» de los estudiantes que se encontraban en la universidad debido a que «no se sabía quiénes habían ingresado y no podíamos garantizar lo que podía pasar dentro».
Llamado a una tregua con los manifestantes
Por otro lado, hizo un llamado a una tregua nacional con la finalidad de entablar las mesas de diálogo y poder fijar la agenda por cada región y por el desarrollo de los pueblos. Manifestó que el Perú es una nación democrática y respetuosa del estado de derecho y de las instituciones.
«Llamamos a una tregua al Congreso y ahora llamo a mi querida patria a una tregua nacional, para poder entablar las mesas de diálogo y poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos, no me cansaré de llamarlos al dialogo por la paz«, puntualizó.