Política

Dina Boluarte se convierte en la nueva presidenta del Perú tras vacancia de Pedro Castillo

En orden de sucesión primera vicepresidenta asume como jefa de Estado de todos los peruanos.

Published

on

Tras casi seis horas de zozobra en donde el entonces presidente Pedro Castillo comunicaba un ilegitimo cierre del Congreso, convocando un posterior adelanto de elecciones, todo ha quedado invalidado por haber vulnerado el estado de derecho, horas después el Congreso de la República sesionó de manera extraordinaria para vacar a Castillo, aprobándose con 101 votos.

Ya con la vacancia presidencial, el presidente del Legislativo, José Williams, convocó al Pleno del Congreso para la toma de juramento de la vicepresidenta Dina Boluarte.

Es así que, casi a las cuatro de la tarde Dina Ercilia Boluarte Zegarra juramentó como la primera presidenta en la historia republicana del Perú, hecho que no se habría dado por los desaciertos de su predecesor quien ahora cumple con orden de detención en la Prefectura.

De inmediato, la ahora gobernante brindó su primer discurso ante el Congreso. Boluarte pidió tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional”, con un “gabinete de todas las sangres”. Anunció como primera medida luchar contra la corrupción, con el apoyo de la Fiscalía y de la Contraloría.

Toma de juramento. Abogada nacida en Apurímac es nombrada presidenta del Perú. Foto: Congreso.

Breve reseña de la nueva presidenta del Perú

Dina Boluarte (60 años) nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, Perú. La ahora primera presidenta del Perú, se graduó de abogada en la Universidad de San Martín de Porres e hizo estudios de posgrado en esa universidad.

Asimismo, trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) como abogada y jefa de una de sus oficinas, cargos que ocupó desde 2007.2 En agosto de 2021 pidió una licencia a Reniec para poder presentarse en las elecciones generales de ese año ya que su cargo era incompatible con las funciones en el Ejecutivo al que postulaba. Su solicitud fue denegada; no renunció a su puesto alegando que su cargo político podría ser efímero, y podría retornar a su plaza. Renunció a su cargo de jefa encargada de la Oficina Registral Surco – Higuereta, que ocupaba desde 2015, en abril de 2022.

Fue candidata a la vicepresidencia, durante las elecciones generales de 2021, por el partido Perú Libre, en la que la fórmula, encabezada por Pedro Castillo.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version