Política

Dina Boluarte responde a informe de Human Rights Watch: “Es una ONG”

Jefa de Estado viene siendo cuestionada por uso desmedido de las fuerzas del orden durante las protestas.

Published

on

Los desacreditó. La Organización No Gubernamental (ONG) Human Rights Watch (HRW) publicó ayer su informe final sobre las protestas sociales que se dieron desde diciembre último contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República. En el documento, se hace referencia al uso desproporcionado de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional contra los manifestantes. El saldo de las revueltas fue más de 50 muertos.

La mandataria fue consultada respecto a dicho informe durante la conferencia de prensa que se realizó esta tarde luego de la reunión semanal del Consejo de Ministros. Allí, Boluarte emitió un comentario haciendo hincapié que HRW es un Organismo No Gubernamental: “Es eso, es una ONG”. Asimismo, se refirió al pedido para que se agilicen las investigaciones de las muertes para encontrar a los representantes. “Aquí en el territorio nacional cada institución cuenta con su propia autonomía, así como el Ministerio del Interior tiene un proceso dentro de la policía”.

Posteriormente, le cedió la palabra al ministro del Interior, Vicente Romero, quien señaló que desde que empezaron las protestas sociales el 7 de diciembre, las investigaciones siguen en curso.

“Hay personas por supuesto identificadas por Fiscalía, pero todavía no se ha llegado a una determinación o no han concluido”, dijo. Agregó que desde el sector Interior vienen apoyando cualquier tipo de información que el Ministerio Público requiera. Asimismo, explicó que la investigación se viene realizando por dos vías: una es la administrativa disciplinaria, desde los órganos de control interno, tanto de la Policía Nacional como de la oficina de integridad del Ministerio del Interior. Y la otra es a través del Ministerio Público, que es la vía penal.

Romero ratificó que las investigaciones continúan y todavía no han terminado; sin embargo, en algún momento se tiene que individualizar si es que existió responsabilidad en algunos miembros de las fuerzas del orden y ello se dará a conocer como corresponde.

Refirió que vienen trabajando de forma transparente desde el gobierno. “Además, desde el día que yo empecé mi gestión en el sector Interior, siempre ha sido y hemos dado muestras de total transparencia, en ese sentido tengan ustedes la plena seguridad que no va a haber ningún tipo de encubrimiento si es que hubiera alguna responsabilidad individual”, manifestó.

Medidas adoptadas por Boluarte no fueron las más idóneas durante las protestas de inicio de año. Foto: EFE.

La respuesta de HRW

Conocido ese pronunciamiento presidencial, César Muñoz, director asociado para las Américas en HRW, respondió a la postura tomada por Boluarte Zegarra, indicando que “es una reacción común de gobiernos que intentan restarle legitimidad en lugar de hablar del contenido del informe. Boluarte no habló del contenido, habló de nosotros”.

César Muñoz considera desproporcionado el accionar de las Fuerzas Armadas para repeler a los manifestantes. Foto: HRW.

Además, Muñoz reiteró que “hay que investigar a la persona que no solo apretó el gatillo (contra manifestantes), sino también a quien dio la orden” en clara intención de esclarecer si los militares y policías actuaron por cuenta propia a la hora de ejecutar una brutal represión contra los manifestantes o si solo obedecieron órdenes de los altos mandos. “La respuesta de las fuerzas del orden fue desproporcionada, indiscriminada y brutal”, agregó el directivo de HRW.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version