Política

Dina Boluarte recicla a cuestionado Iván Pereyra y lo designa como gerente general de SENCICO

Iván Pereyra es un abogado que ha sabido ubicarse muy bien en el aparato estatal, porque estuvo en RENIEC, OSCE y luego como gerente general en EsSalud; sin embargo, la expresidente ejecutiva de esa entidad Rosa Gutiérrez, en julio lo despidió por presuntos casos de corrupción. Ahora, Pereyra acaba de convertirse en gerente general de SENCICO.

Published

on

El martes 17 de octubre designaron como gerente general del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción- SENCICO, nada menos que a Iván Pereyra Villanueva.

Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 188-2023-02.00 que designa Pereyra en SENCICO.

¿Pero quién es este abogado que ha pasado a liderar un Organismo Público Ejecutor que depende del Ministerio de Vivienda?

Iván Pereyra Villanueva ha tenido mucha suerte en sus colocaciones en el aparato del Estado; en especial, desde que la señora Dina Boluarte ingresó al gobierno, primero como vicepresidenta y luego como mandataria. No olvidar que ella antes de postular a los comicios presidenciales, trabajaba en Reniec. Entre el 2007 al 2021. Y precisamente, Pereyra Villanueva, también trabajó en la misma entidad, en 2008, 2011, 2012, e incluso en 2022. ¿Acaso allí se habrían hecho allegados?

Y aunque el exgerente general de EsSalud negó que conocía a Boluarte Zegarra a pesar de haber trabajado juntos en Reniec, la que sí está confirmada es la visita que le hizo Pereyra Villanueva a Dina Boluarte el 5 de agosto de 2021, por más de tres horas, desde las 10.43 hasta las 2 de la tarde en su despacho cuando era ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Luego de ser asesor, en diciembre de 2022 (Resolución N° D000063-2023-OSCE-PRE) Pereyra pasó a ser secretario general del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OCSE) hasta marzo de este año. Y en poco menos de 60 días, el 22 de mayo fue designado según Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 471-PE-ESSALUD-2023, Gerente General de EsSalud.

Sin embargo, la exministra de Salud Rosa Gutiérrez luego de haber ingresado a EsSalud como presidenta ejecutiva reveló que había encontrado actos de corrupción relacionados a Iván Pereyra en su condición de gerente general. El primero, por una licitación de servicio de seguridad que se dilató 40 veces para que, al llegar a fase de desabastecimiento se adjudique directamente a una compañía por un monto de 624 millones de soles; el segundo: un extraño préstamo de 30 millones de soles que fue desembolsado sin que haya sido aprobado por el Consejo Directivo de EsSalud. Y el tercero: por la compra de 99 ambulancias por un monto de 60 millones de soles que fue orientada a una sola empresa.

Tuits de exjefa de EsSalud Rosa Gutiérrez denunciando probables actos de corrupción en la entidad.

Lo contundente de esas acusaciones es que Rosa Gutiérrez salió a los medios de comunicación de forma pública para denunciar los hechos y agregó que el entonces gerente general no le había informado nada de aquellos hechos y por tanto, le quitó la confianza y el 14 de julio lo despidió. E inmediatamente, Pereyra Villanueva, según Rosa Gutiérrez la amenazó: 

“No me advirtió y al perderle la confianza lo retiro. Se le notifica (de su destitución) y no recibe esa notificación. Lo convoco para que me dé cuenta de esos hallazgos y me dijo: ‘usted se va a ir antes que yo me vaya’. Como una persona amenazante termina de perder mi confianza”.

Pero lo más grave, es la llamada que le habría hecho a Rosa Gutiérrez la propia Mandataria Dina Boluarte, para indicarle que reponga a Iván Pereyra como gerente general:

El 14 me llama el jefe de gabinete. Luego me llama el secretario general para decirme que tenía que ser repuesto inmediatamente por orden de la presidenta de la República. Luego ingresa la llamada de la presidenta y me dice que reponga a la persona. ‘Rosita repón al gerente general inmediatamente’. Y le dije presidenta tenemos que hablar porque hay presuntos actos de corrupción”, le respondió a Dina Boluarte la expresidenta de EsSalud.

Luego, ella renuncio al cargo y solo estuvo 11 días despachando como la mandamás de EsSalud.

Presidente Dina Boluarte, Rosa Gutiérrez, e Iván Pereyra cuando todo era felicidad entre ellos.

Definitivamente estas dos frases: ‘usted se va a ir antes que yo me vaya’ y luego: ‘Rosita repón al gerente general inmediatamente’; respetando ese orden, tienen mucha conexión semántica y hoy podrían cobrar sentido si queremos analizar el reciclaje, o en todo caso, la reposición de Iván Pereyra en un importante Órgano Ejecutor del Estado.

Tampoco olvidemos que SENCICO está adscrito y depende del Ministerio de Vivienda. Y en estos momentos el Ministerio de Vivienda está liderado por la ministra Hania Pérez de Cuellar, que recurrentemente sale a los medios a proclamar que está emprendiendo una lucha frontal contra la corrupción y las presuntas mafias que subsisten en la cartera de Vivienda.

¿Será cierto eso? ¿Acaso la presidenta Boluarte le habrá hecho una llamadita a la ministra de Vivienda para decirle? ‘Hanita contrata al gerente general inmediatamente’

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version