Política

Dina Boluarte pretende otra masacre en Cusco: Protestas contra Joinnus paralizó operaciones ferroviarias hacía Machu Picchu

Se ha generado una crisis en Machu Picchu por la obstinación del gobierno y la ministra de Cultura Leslie Urteaga de imponer una operación comercial para favorecer a Joinnus, con el pretexto de una ‘modernización electrónica’ que actualmente presenta fallas y una caída en su sistema.

Published

on

En estos momentos Machu Picchu no registra visitantes por la ausencia de turistas y por la falta de trenes en la zona, como en la estación Ollantaytambo, que desde el último jueves 25, suspendió el servicio, hasta los tramos de Machu Picchu e Hidroeléctrica; incluso, durante este viernes 26 de enero. Según un reporte, son alrededor de 3.500 personas las que llegan cada día al lugar para hacer turismo; sin embargo, actualmente no hay turistas.

Esta penosa situación se debe a las manifestaciones que se desataron desde hace dos días, porque los ciudadanos cusqueños, entre operadores turísticos, gremios y los habitantes de Machu Picchu Pueblo rechazan el proceso de venta online para acceder a Machu Picchu, otorgado por el Mincul a la empresa privada perteneciente al Grupo Credicorp, Joinnus, tras denuncias periodísticas de irregularidades en la adjudicación.

A pesar que la ministra de Cultura, Leslie Urteaga ha salido a los medios televisivos de la capital a mencionar que el sistema virtual para adquirir boletos a Machu Picchu está perfecto y que incluso se puede adquirir una entrada electrónica de un día para otro; actualmente se reportan fallas en la plataforma de compras de boletos online a través de Joinnus.

Congresistas detectaron irregularidades en la contratación de la empresa Joinnus de Credicorp.

Ante las mentiras de la ministra de Cultura, el Congreso la interpelará

Debido a las presuntas irregularidades en el proceso de venta de boletos online para Machu Picchu, otorgado por el gobierno de Dina Boluarte, a través de la ministra de Cultura Leslie Urteaga, en el Congreso de la República se está tramitando una moción de interpelación con 30 preguntas para que la titular del sector, Leslie Urteaga, responda y no solamente por el problema de la tercerización de boletos a Joinnus; sino, por dos temas muy importantes, como es el retiro de los Certificados de Inexistencias de Restos Arqueológicos (CIRAS) y por las enormes y recurrentes inoperancias y errores de gestión que padece el Museo Nacional del Perú (MUNA).

Ante ello, la ministra de Cultura, persiste en mentir y señala: “Yo siempre he asistido, siempre he ido a las comisiones. Seguramente, cuando corresponda, estaré ahí para contestar a las preguntas que me han hecho”; sin embargo, habitualmente, en lugar de responder las preguntas concretamente, generalmente, ella se va ‘por las ramas’ y responde con imprecisiones, como lo hizo hace unos días en la Comisión de Cultura en el Parlamento.

Represión policial dejó dos heridos

Ayer la Policía Nacional del Perú (PNP) utilizó bombas lacrimógenas contra quienes bloquearon los rieles del tren, que conectan Machu Picchu con Ollantaytambo, con el afán de dispersarlos, en medio de enfrentamientos.

La represión policial dejó a dos cusqueños heridos, ellos fueron identificados como Carlos Salomón Valderrama Cahuana (43) y Herbert Cárdenas Follano (45) ambos con heridas en la cabeza, según informó el periodista Néstor Larico.

Por su parte, Carlos Gonzáles, presidente de la Cámara de Comercio de Ollantaytambo, se mostró en contra de las acciones de bloqueo en la zona de Machu Picchu; sin embargo, rechazó las pretensiones del Ministerio de Cultura de privatizar Machu Picchu, enfatizando que es un bien del Estado y Patrimonio de la Humanidad.

Alcalde de Machu Picchu rechaza imposición de Leslie Urteaga al contratar a Joinnus

El alcalde de Machu Picchu, Elvis La Torre, considera una imposición por parte del Ministerio de Cultura, la contratación de Joinnus para la comercialización de entradas al emblemático santuario. El alcalde manifiesta que ni él, ni su equipo fueron consultados previamente sobre esta decisión que los ha tomado por sorpresa y agrega que la situación genera preocupación sobre la transparencia y la inclusión de los gobiernos locales en los procedimientos que involucran a patrimonios culturales nacionales.

Alcalde Machu Picchu Elvis La Torre.

Manifestantes no desean que ministra de Cultura esté un día más en la cartera

Los manifestantes de Machu Picchu Pueblo exigen la inmediata salida de la ministra de Cultura (Mincul), Leslie Urteaga, por haber continuado en su afán de tercerizar y contratar a la empresa privada Joinnus para que gestione y distribuya las entradas virtuales que facilita el acceso al santuario inca y a Kuélap.

Ministerio de Cultura anuncia que no dará marcha atrás a adenda firmada con Joinnus

Hasta el momento, la jefa del gabinete de asesores del Ministerio de Cultura, Ana Peña, fue enfática y aseguró que no será dará marcha atrás a la adenda firmada. “Nosotros ya hemos alquilado la plataforma, que está en funcionamiento desde el año pasado y ya estamos vendiendo boletos”, aseguró para Cusco Post.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version