Política

Dina Boluarte pretende gobernar al Perú vía remota presentando proyecto de ley al Congreso

En la práctica el primer ministro Otárola se encargaría de la gobernatura manteniendo “permanente comunicación” con la mandataria.

Published

on

El control de un país ingobernable por videollamada. Si de manera presencial la presidenta de la República, Dina Boluarte, tiene serios inconvenientes para manejar las protestas sociales, teniendo de por sí una pesada mochila debido a las manifestaciones de inicio de año, cualquier pisada en falso la llevarían a una potencial moción de vacancia, sin embargo, eso no parecería importarle pues se habría hecho de buenos aliados políticos dentro del Legislativo.

Muchas voces sostienen que el verdadero presidente sería el premier de Boluarte, y sería él quien viene dando las directrices del Gobierno. Foto: Congreso.

La mandataria desde que asumió el cargo en diciembre del 2022 por el fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo no ha podido salir del Perú debido a que no tiene a quien dejar en su remplazo en el Despacho Presidencial.

De acuerdo al artículo 107 de la Constitución Política cuando un jefe de Estado viaja al extranjero tras recibir la autorización del Congreso, pues el primer o segundo vicepresidente se encarga de asumir sus labores de manera preventiva. En el caso de Boluarte Zegarra, sin embargo, no tiene a nadie porque era la reemplazante de Castillo antes de que acabe su gestión de una forma tan abrupta.

En el Poder Ejecutivo tomaron nota sobre este asunto. Por ello, han presentado un proyecto para modificar su ley orgánica con el fin de que Boluarte pueda abandonar el territorio nacional, pero con la salvedad de que sigue gobernando.

“De no contar con vicepresidentes en ejercicio, el Presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto. El Congreso de la República, en el marco de sus competencias, precisa en la resolución legislativa autoritativa que el Presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota”, se lee en la propuesta.

“En tanto dure el viaje, y de conformidad con el artículo 123 de la Constitución, el Presidente del Consejo de Ministros, en su condición de portavoz autorizado del gobierno, mantiene permanente comunicación con el Presidente de la República a través de las tecnologías digitales”, agregan.

En otras palabras, la presidenta Boluarte buscaría gobernar y solucionar los problemas del Perú desde una plataforma como Zoom u otras similares. Ella podría conectarse de cualquier parte del mundo. No evaluaron la posibilidad que el premier Alberto Otárola sea quien se encargue del despacho en Palacio de Gobierno.

Hay que recordar que anteriormente presentaron una iniciativa con el fin de que las funciones administrativas del Despacho Presidencial pasenal presidente del Legislativo, José Williams Zapata.

La propuesta cayó en la Comisión de Constitución, pero al final no se dio ningún resultado. Hay que señalar que no cabe encargar el despacho presidencial al Presidente del Congreso, pues eso le corresponde al premier, según el artículo 123 de la Constitución.

Parlamentarios rechazan propuesta

En tanto, en declaraciones para RPP, el congresista Carlos Anderson (no agrupado) cuestionó la gestión de Boluarte y dijo no comprender cuál es el “apuro” de la mandataria de salir del país.

“No es prioritario. No entiendo cuál es el apuro de la presidenta de salir del país, con todos los problemas que existen en todo el país. Creo que debería estar día, tarde y noche ayudando a solucionar los problemas”, señaló.

A su turno, Flavio Cruz, quien es vocero de la bancada de Perú Libre, calificó de “leguleyada” a la iniciativa gubernamental y señaló que no es un “tema urgente” en la agenda del Parlamento.

“No es la prioridad. Hay conjunto de temas que tienen que avanzarse en el Parlamento, y este no es un tema urgente de ninguna manera”, aseveró Cruz Mamani.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version