Dina Boluarte pidió aplazar su cita en la Fiscalía
A través del abogado de la presidenta de la República, se pidió al fiscal de la Nación que se reprograme la declaración de Boluarte Zegarra para que responda sobre la presunta reunión que habría mantenido con la exfiscal suprema Patricia Benavides.
El defensor legal de la presidenta Dina Boluarte, Juan Carlos Portugal, pidió reprogramar la declaración en Fiscalía por la presunta reunión que habría mantenido su patrocinada con la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. En mensaje en su cuenta de X, el letrado añadió que la mandataria declaró “sin guardar silencio” en las anteriores citaciones que se llevaron a cabo en la sede del Ministerio Público.
«Desde que asumo la defensa de la señora presidenta, ha asistido, sin guardar silencio, a todas las citaciones convocadas por el Ministerio Público. En esta ocasión, he solicitado la reprogramación de su declaración indagatoria para una nueva fecha, a la que acudiremos y declarará», se lee.
La cita estaba programada para este jueves 10 de octubre en la sede principal de la Av. Abancay. Como se recuerda, la investigación contra la jefa de Estado se abrió en julio y fue ampliada por otros 30 días.
Fiscalía investiga a la presidenta por presunto delito de cohecho en agravio del Estado
La Fiscalía de la Nación persigue un proceso contra la mandataria Dina Boluarte porque habría mantenido una reunión con Patricia Benavides, cuando ésta aún se desempeñaba como Fiscal de la Nación. Las declaraciones del exasesor de Fiscalía, Jaime Villanueva, detallaron que, durante el encuentro Benavides Vargas pidió a la presidenta que no retire a Raúl Alfaro de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú. Y a cambio del pedido, dio la promesa de no realizar una denuncia constitucional en el Congreso de la República por los fallecimientos durante las protestas de fines de 2022 e inicios de 2023. Por esa razón la Fiscalía de la Nación abrió una investigación de forma preliminar contra Boluarte Zegarra por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio en agravio del Estado.