El Tribunal Constitucional (TC) ha recibido una demanda de recurso de agravio constitucional en favor de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
El expediente fue interpuesto por el abogado Marcos Riveros Ramos y pide anular toda la investigación realizada en contra de la mandataria, por el ‘caso Rolex’ y plantea que dicha investigación carece de legitimidad, debido a que Juan Carlos Villena no ha juramentado como titular del Ministerio Público (MP), tal como indica la ley.
«Solicito, con mucho respeto, que se declare fundada la demanda de habeas corpus y se ordene que se declare nulo todos los actos de investigación por parte del fiscal de la Nación contra la presidenta Dina Boluarte, debido a su falta de legitimidad, en tanto no puede ejercer el cargo de fiscal de la Nación por no haber cumplido con juramentar como exige la ley», se lee en el mencionado documento.
Recurso de Agravio Constitucional que pide que habeas corpus sea declarado fundado.
La demanda hace dos peticiones
No cabe duda que la anulación de la investigación contra la mandataria por el ‘caso Rolex’ es la petición fundamental de la demanda interpuesta por el abogado Riveros Ramos; sin embargo, hay otra solicitud realizada en el referido recurso en favor de Boluarte Zegarra y consiste en que Juan Carlos Villena no participe en los actos (diligencias contra Dina Boluarte) que motivaron a la presentación del habeas corpus.
Por ello, instaron al Ministerio Público (MP) a acelerar el proceso para elegir al nuevo titular de la institución, en la brevedad posible, en reemplazo de la destituida Patricia Benavides.
Curiosamente, cabe recordar que el abogado Marcos Riveros Ramos, fue desautorizado en marzo de este año por la propia Dina Boluarte, tras la presentación de un recurso similar ante el Poder Judicial (PJ), y cuyo abogado en ese momento fue Mateo Castañeda; sin embargo, actualmente, han retomado su patrocinio legal.
“En mi calidad de supuesta “beneficiaria” del presente recurso interpuesto oficiosamente, acudo a su despacho a fin de desautorizar la presente solicitud de Habeas Corpus, puesto que no conozco al abogado Marco Riveros Ramos, no es parte de mi defensa y no lo he autorizado ni directa ni indirectamente a hacerlo”, se lee en la negativa de la presidenta.
Finalmente, ¿el Tribunal Constitucional declarará fundada la demanda de Habeas Corpus de la presidenta Dina Boluarte que pretende anular la investigación por el caso ‘Rolex’?