Esta vez no salió en pijama. Casi 100 días después se acordó que era presidenta y tenía que responderle a la prensa. La autodenominada “madre” de todos los peruanos más allá de aprovechar la consulta sobre el caso de las niñas awajún presuntamente violadas por sus profesores, saliendo a reprochar tan terrible delito, anunciando que se dará con el paradero de todos los responsables, lo que prefirió fue cederla la palabra al titular del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero, quedando en evidencia que la mandataria o no conoce sobre el caso o no le interesa abordar a profundidad la triste realidad que se vive en la selva de nuestro país.
Durante la rueda de prensa se le consultó a la mandataria sobre las acciones que el Ejecutivo tomará y si viajaría a la región Amazonas. Sin embargo, ella no emitió comentarios al respecto y prefirió ceder la palabra al ministro Morgan Quero, quien comunicó que se dio de baja a más de 100 maestros.
«Desde el 26 de mayo que se atendió la denuncia pública el Ministerio de Educación ha tomado varias iniciativas para justamente separar de manera contundente a estos violadores disfrazados de docentes. Hemos separado a 121 docentes que han sido destituidos en la región y además en los últimos días hemos destituido a 9 más que estaban trabajando en Loreto, San Martín y otra UGEL de Amazonas», manifestó el titular del Minedu.
Y nunca más se le volvió a ver con sus “joyas de bisutería fina”
La jefa de Estado, luego de pasar unos cuantos días en China, también evitó pronunciarse sobre los relojes Rolex y demás joyas que acostumbraba lucir en cualquier acto oficial, y ahora, sin tanto pendiente y alhaja reluciente, mencionó que todos esos artículos de lujo “prestados” por su “wayki”, Wilfredo Oscorima, se encuentran actualmente bajo investigación en la Fiscalía.
“Respecto a la pregunta sobre las joyas, los aretes, todo eso está en la Fiscalía y nosotros estamos colaborando muy abiertamente con el Ministerio Público, asistiendo a cada una de las diligencias y estaremos asistiendo a las tantas que me cite la Fiscalía, no solamente por el tema denominado Rolex, sino por las otras tantas carpetas que me abre el Ministerio Público por cada noticia o crímenes que salen en los noticieros de alguna prensa”, expresó desde Palacio de Gobierno al ser consultada por RPP.
Boluarte contó que este lunes estuvo Oscorima en Palacio de Gobierno junto a 23 alcaldes de Ayacucho. No obstante, insistió que el tema lo está viendo el Ministerio Público y no brindó más detalles.
“Así como usted me dice por favor respóndamelas las tres (preguntas), yo le voy a decir, por favor, está en la Fiscalía. Esperemos el desenvolvimiento de la investigación”, enfatizó al ser nuevamente consultada por la periodista de RPP presente en la conferencia.