economía

Dina Boluarte oficializa incremento del sueldo mínimo a partir del 2025 [VIDEO]

En compañía del ministro de Trabajo, mandataria anunció que RMV aumentará a S/ 1,130.

Published

on

Sea una movida política o no, año a año los productos de primera necesidad se han ido incrementando, reduciendo el poder adquisitivo de millones de peruanos que perciben un sueldo mínimo, haciendo que muchas veces se deje alguno de los alimentos del día.

Finalmente, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció oficialmente el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), pasando de S/1,025 a S/1,130, significando un aumento de 105 soles. Esta variación se dará a partir del 1 de enero del 2025.

“No podemos permitir que el Perú crezca a tasas altas y que ese crecimiento no se perciba en el bolsillo de los trabajadores. El progreso debe ser inclusivo y llegar a todos los hogares”, sostuvo tras suscribir el decreto supremo junto con el ministro de Trabajo, Daniel Maurate.

La jefa de Estado explicó que, al no haberse alcanzando un consenso en el Consejo Nacional de Trabajo, el Ejecutivo tomó la responsabilidad de analizar el monto del incremento del sueldo mínimo.

“Luego de ese análisis técnico profesional hoy anuncio que a partir del 1 de enero del 2025 la remuneración mínima vital se incrementará en S/ 105, alcanzando un monto de S/ 1,130”, expresó.

“Esta decisión la tomamos con responsabilidad y pensando en el bienestar de los peruanos. No lo hacemos pensando en el populismo barato ni oportunismo político”, enfatizó Boluarte.

CONFIEP en contra de aumento del sueldo mínimo

En la otra vereda, Alfonso Bustamante, representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) opinó que el aumento del sueldo mínimo dado a conocer hoy por la presidenta Dina Boluarte «es político». 

Para el empresario, los beneficiarios con esta medida alcanzan apenasal 2% de la población laboral. 

El representante de la CONFIEP sustentó este dato en razón a la alta tasa de informalidad y advirtió que la gran empresa no paga sueldo mínimo. 

«El gran empleador del Perú hoy es el sector de la agroindustria que emplea a poco más de un millón de personas directamente y a otro millón indirectamente. Ese millón ya tiene un bono beta que es el 30% superior a la remuneración mínima», dijo, tras agregar que las micro y pequeñas empresas formales son las que resultarán más afectadas.

El vocero de la CONFIEP consideró que el anuncio era «mucho ruido y pocas nueces» y afecta a los microempresarios del país.

«Lo que más quisiéramos es que se multiplique (y esto se logra con competitividad y eficiencia)», expresó a RPP, al tiempo de advertir que la informalidad es un «cáncer» que mantiene a los trabajadores en una situación precaria.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version