Lo quería mantener en las sombras. A pesar que la presidenta de la República, Dina Boluarte, asegurara que el ex subsecretario presidencial de Pedro Castillo, Beder Camacho, ya no trabaja en la casa de Pizarro, lo cierto es que la mandataria habría mentido a la población, ocultado que Camacho continúa trabajando en el Despacho Presidencial; recibiendo por ello un nada despreciable sueldo.
El 17 de enero de este año, al ser consultada por la prensa, Boluarte aseguró que “Beder Camacho no está en Palacio […] No trabaja en Palacio”. Sin embargo, en marzo, Presidencia contradijo a la gobernante e informó que el exsubsecretario “no se ha reincorporado a sus funciones” ya que se dictó una medida cautelar que le impide ingresar a laborar hasta que concluya el proceso administrativo disciplinario.
Cabe precisar que el referido proceso inició el 26 de enero, nueve días después de que la jefa de Estado negara enfáticamente que el excolaborador del recluido ex mandatario Pedro Castillo trabajara en la sede del Ejecutivo.
Ahora, según un informe del diario La República, seis meses después de que iniciaran las indagaciones en su contra, Camacho Gadea aún mantiene un vínculo laboral en el Despacho Presidencial. Se desempeña como jefe de Trámite Documentario y Archivo de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria.
“Se informa que el servidor Beder Ramón Camacho Gadea labora en el Despacho Presidencial, ocupando el cargo de jefe de Trámite Documentario y Archivo, desde el 16 de diciembre de 2014 al 5 de setiembre de 2021 y del 29 de diciembre de 2022 a la actualidad, con una remuneración de S/ 7.851,11, teniendo como jefe inmediato al/la director/a de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria”, se lee en la respuesta remitida a la periodista Laura Vásquez.
El binomio Boluarte -Camacho y sus reuniones secretas, según Henry Shimabukuro
Cuenta Henry Shimabukuro, otro sindicado de ser un “asesor en la sombra” durante el gobierno de Pedro Castillo, que en su labor como agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) descubrió reuniones entre la ahora presidenta Dina Boluarte y Beder Camacho.
“Descubrí que el señor Beder Camacho tenía reuniones clandestinas con la señora Dina Boluarte. Luego comencé a atar cabos de que había un tema de conspiración porque yo estuve presente cuando Beder Camacho desapareció y los teléfonos de los edecanes”, señaló.
“Yo le pregunto al señor Beder Camacho: ‘¿El presidente tiene conocimiento de lo que tú estás haciendo, de pedir las agendas y los teléfonos?’. Y él fue bien claro. Me dijo que no, pero de todas maneras iba a perjudicar la gestión. Yo le digo: ‘Si no te autorizan, ¿por qué tienes que pedir?’. Me dice: ‘Yo sé lo que estoy haciendo’. Bueno, él era secretario general y subsecretario general, él podía hacer lo que quería. Apareció a los 20 minutos con unas agendas, cuadernos y celulares en las manos”, añadió Shimabukuro.