Resulta completamente insólito ver una plaza cerrada durante un simulacro de sismo, y es que los ‘muñequeos’ de la mandataria Dina Boluarte le hacen ver cosas donde no hay. Esta tarde se realizó el Segundo Simulacro Nacional Multipeligro 2024, momento en el cual la población tenía la ocasión de poner en práctica una respuesta inmediata ante un siniestro natural, reconociendo las áreas seguras. Dieron las tres de la tarde y los ciudadanos se aprestaron a ubicarse en la Plaza Mayor, pero grande fue su sorpresa cuando vieron que se encontraba completamente enrejada, impidieno el desarrollo del simulacro.
El motivo del enrejado se habría debido a que Dina Boluarte no quería que personas ajenas a su entorno se le acerquen durante el ejercio de simulación. Pero esta no es la primera vez en que se ven espacios públicos y recintos completamente vacíos para que la mandataria se sienta segura; solo basta recordar su aparición en la premiación a los atletas peruanos que participaron en las Olimpiadas. La jefa de Estado no habría permitido que el público ocupe las graderías del Estadio Nacional. En una foto se puede apreciar cómo el recinto deportivo lucía completamente vacío.
Otra ocasión se suscitó cuando la mandataria dejó encerrados a diversos periodistas cuando se realizaba otro simulacro, pero esta vez en el distrito de Chorrillos. En aquel momento los reporteros fueron confinados en una sala adyacente al COEN. Dicha medida impidió que los hombres de prensa pudieran realizarle preguntas a la presidenta.
Grande fue la desazón de los ciudadanos al enterarse que la ‘madre de todos los peruanos’ volvió a cerrar las calles del Centro de Lima, sobre todo tratándose de un ejercicio cívico en donde se ponía en práctica las salidas de emergencia ante un posible terremoto.