Necesita más dinero para seguir viajando por el mundo. La presidenta de la República, Dina Boluarte, acaba de presentar una demanda contra el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), exigiéndole el pago de más de 428 mil soles por concepto de pago de beneficios laborales y sindicales. Cabe mencionar que esa disputa legal data desde el año 2021.
La jefa de Estado trabajó en el Reniec entre el 2007 y el 2022. Sin embargo, ella participó como candidata al Congreso en las elecciones complementarias extraordinarias del 2020 por el partido Perú Libre. Tras no obtener un escaño, inició la demanda contra su ex centro laboral, donde se desempeñaba como jefa encargada de la Oficina Registral Surco -Higuereta.
En dicha demanda «sobre desnaturalización de contrato de locación de servicios e ineficacia del contrato administrativo de servicios», exigió el pago de beneficios convencionales y sociales, como «compensación por tiempo de servicios, vacaciones, gratificaciones, asignación familiar», por la suma de S/428 905.87.
En su petitorio, Boluarte Zegarra indica, entre otras cosas, que le correspondía, «por su condición de CAS», beneficios como «bono por cierre de pliego, canasta de navidad, uniforme, bonificación por cierre de pliego, aumento de canasta de navidad«.
Como parte del proceso, el 25 de noviembre del 2021 se realizó una audiencia de conciliación entre ella y el Reniec para lograr un acuerdo. Sin embargo, Dina Boluarte se mantuvo en el monto económico que exigía y no se pudo arribar a una conciliación.
Un mes después, el 30 de diciembre, el Poder Judicial ordenó que el Reniec le pague cerca de S/300 mil, además de vacaciones no gozadas e indemnización vacacional. Además, se ordenó el pago de S/60 432 por CTS, y S/84 151 por concepto de beneficios sindicales.
Al respecto, José Manuel Espinoza Hidalgo, procurador público del Reniec, indicó que no correspondía pagar beneficios sindicales porque Boluarte Zegarra no fue parte del sindicato, en su condición de jefa de oficina, cargo que sería de confianza.
Tras la difusión del reportaje de Panorama, desde la vereda del Poder Ejecutivo, el primer ministro, Alberto Otárola, salió a respaldar a su jefa por la demanda iniciada hace 2 años contra el Reniec.
“Dejemos que el Poder Judicial actúe. No van a encontrar a un solo funcionario que vaya a presionar a ningún magistrado, fiscal o funcionario que deba tomar decisiones. Estamos confiando en que esto se resuelva en el plazo que lo determine el Poder Judicial, y punto”, declaró el premier ante los medios de prensa.
Boluarte “inició su demanda cuando era trabajadora y ha tenido dos sentencias favorables, que han sido parte de procesos que en el sector el sindicato había ganado. Lo que está haciendo es ejercer su derecho a percibir los beneficios que le correspondían, que son derechos imprescriptibles y no se pueden renunciar”, añadió el ministro de Justicia Eduardo Arana.