Una confesión que se trae abajo aún más la reputación de Dina Boluarte quien, para variar, continúa con su silencio sepulcral y no sale a desmentir absolutamente nada. Las elecciones presidenciales culminaron hace casi tres años, siendo recordadas por ser una de las más controversiales, disputadas y cuestionadas por todo lo que se tejió a su alrededor, resaltando las impugnaciones, un presunto fraude, o la supuesta inclinación de las más altas autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que resulte ganador Pedro Castillo. Ahora, con las nuevas revelaciones del ex asesor del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, esta historia está lejos de cerrarse.
Salatiel Marrufo, convertido ahora en un colaborador eficaz del Ministerio Público, brindó unas declaraciones que datan de mayo del 2023, pero que ahora saltan a la luz recién gracias al programa Punto Final.
El citado dominical presentó dos declaraciones hasta ahora desconocidas de Salatiel Marrufo, ex hombre fuerte del gobierno de Pedro Castillo y Dina Boluarte. Se trata de un relato registrado en actas oficiales, en las que Marrufo afirma la supuesta ventaja que, en la elección del 2021, obtuvo Perú Libre, por orden de la ahora presidenta Dina Boluarte, aquella vez candidata a la vicepresidencia de la República.
El testimonio ha iniciado una etapa de corroboración por parte de la policía y el equipo especial de fiscales. El programa dio cuenta que desde hace semanas varias personas vienen siendo citadas a declarar como parte de la corroboración de la inédita confesión.
Y es que Marrufo ahora ha declarado sobre los votos de Perú Libre, en la etapa más álgida de la definición electoral: la de las solicitudes de anulación de actas ante el JNE. Y señaló a Dina Boluarte como la persona que coordinó un ilegal acercamiento con el JNE, en una trama que incluiría a un excandidato presidencial, y a Richard Acuña Núñez, de Alianza para el Progreso.
Punto Final señala que Marrufo ha identificado al magistrado al que supuestamente se acercó Perú Libre, gracias a Richard Acuña. Se trata de Jorge Armando Rodríguez Vélez, según la confesión, pero no sería el único miembro del JNE.
“Es la doctora Dina Boluarte quien les ordenó, ella no daba indicaciones, ella daba órdenes, ella ordenó a José Nenil y a Alejandro Sánchez para que intercedan con Rodríguez Vélez y Jobián Sanginez Salazar para que obtengan un resultado favorable”, mencionó Salatiel Marrufo quien estaría dando a entender que fue la entonces vicepresidenta que habría dardo órdenes directas a los miembros del JNE para anular la ampliación del plazo para la presentación de impugnaciones.
“Por su lado, José Nenil, Alejandro Sánchez y Pedro Castillo solicitaron a los miembros del Jurado, tanto a Rodríguez Vélez, Sanginez Salazar y a Salas Arenas, la anulación de la ampliación del plazo para la presentación de apelaciones, y en efecto el jurado dejó sin efecto esa prórroga, y fue el mismo día que se dejó sin efecto de recibir impugnaciones hasta el 11 de junio de 2021, porque eso no favorecía a Perú Libre, lo perjudicaba (…)”, refirió.
Como ya es una mala costumbre reiterada, la mandataria ha optado por no brindar declaraciones. Más allá que se encuentre viajando a China, la jefa de Estado movió ‘cielo y tierra’ para gobernar de manera remota; entonces, no hay excusas para que salga a desmentir todo lo dicho por uno de sus ex allegados.