Primero el Congreso promulga una ley a favor del crimen organizado, obstaculizando los allanamientos, y ahora la presidenta de la República, Dina Boluarte, ha salido prácticamente a sacar la cara por esos delincuentes que el jueves pasado paralizaron media ciudad, extorsionando a los transportistas públicos.
La ola delictiva durante los últimos meses ha ido escalando a niveles impensables, tanto así que diariamente se viene reportando un asesinato sea por extorsión, sicariato, o homicidio simple, pese a que en la actualidad supuestamente 14 distritos se encuentran en estado de emergencia. En tanto, desde el Gobierno Central, más se encuentran preocupados en atacar a los medios periodísticos sobre las investigaciones que van sacando contra la mandataria y sus ministros, que en procurar soluciones articuladas.
La semana pasada la extorsión en la capital llegó a un hito jamás visto en los últimos 40 años, solamente comparable con la época del terrorismo. Choferes de transporte público paralizaron sus labores exigiendo una reacción de parte de Palacio y la Policía contra aquellos sujetos que los van asesinando uno a uno. El resultado de todo eso es que Lima Norte se paralizó, dificultando que miles de personas salgan a trabajar o estudiar.
Ante esa coyuntura que vive el país, la jefa de Estado salió a declarar durantwe una ceremonia celebrada en la ciudad de Piura, el último domingo, que la delincuencia es el resultado de la falta de trabajo, atacando con ello de manera indirecta a los millones de pobres del país.
Durante una parte de su alocución, la primera autoridad aseguró que los sujetos que cometen hechos delictivos se ven tentados de hacerlo ante la falta de empleo e ingresos económicos. Por ello, anunció la creación de bolsas de trabajo en las próximas semanas para mitigar este flagelo.
«Estamos trabajando en la prevención del delito, por ello generamos espacios de recreación, por ello es que estamos aperturando espacios que estaban por ahí abandonados, pero también estamos generando bolsas de trabajo porque el que delinque es porque no tiene un ingreso, seguramente, aunque otros ya lo hacen sabe Dios por ambición o porque tienen en la sangre, la sangre del sicariato», indicó.
No cabe duda que la mandataria tiene una deficiente preparación para comunicar correctamente sus ideas, pues ya van reiteradas ocasiones que comete tal tipo de exabruptos.