Como último recurso para obtener un poco de aceptación, la presidenta de la República, Dina Boluarte, estaría dándole los últimos retoques a los que será el tan ansiado incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV). Así lo anunció el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, quien detalló que dicha normativa “va a salir muy pronto”. A propósito de ello, la Unión de Gremios del Perú consideró que dicho aumento “va en contra” de la recuperación económica.
En declaraciones a la prensa, el ministro Maurate indicó que antes de que acabe el año la mandataria hará el anuncio del aumento de la RMV. Asimismo, resaltó que la mandataria ya tiene el informe que sustenta ese incremento, que contiene la postura de trabajadores y empleadores, por lo que «muy pronto» dará el anuncio sobre el tema.
«Ya cumplimos con todo el proceso, ya informamos también a la presidenta. Yo he tenido la oportunidad de despachar con la presidenta el tema, le hemos dado la postura de los trabajadores, de los empleadores, también ella ha escuchado a los trabajadores y empleadores, nos hemos reunido con la presidenta [que] ya tiene todos los elementos y todo el informe respecto al incremento», indicó.
«Este anuncio, seguramente, va a salir muy pronto. Va a ser antes de que acabe el año (…) Ya la presidenta tiene el informe y le corresponde a ella el anuncio. Muy pronto la presidenta hará el anuncio, va a ser antes de fin de año”, remarcó.
Gremio empresarial considera como un “cálculo político” aumento del sueldo mínimo
Por su parte, la Unión de Gremios del Perú -que agrupa a organizaciones como la Cámara de Comercio de Lima, la Sociedad Nacional de Industrias, ADEX, Canatur, entre otras-, a través de un comunicado, rechazó el anuncio del incremento de la RMV.
En ese sentido, la entidad gremial indicó que no existe un «acuerdo en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT)» sobre el tema, y que el aumento se hace «sin un adecuado análisis de los beneficios y perjuicios», lo que generará que «5 millones 900 mil personas que ganan menos del salario mínimo, en su mayoría de manera informal, cierren sus posibilidades de pasar a la formalidad».