Política

Dina Boluarte envió a España a su escolta femenina vinculada al caso ‘Cofre’

A pesar de ser testigo en la investigación fiscal por el caso ‘El Cofre’ y mantener su deber de estar atenta a sus próximas citaciones, la escolta de Dina Boluarte es premiada por el Gobierno y retirada de suelo peruano para ser enviada a misión diplomática en España como resultado de un proceso de selección que habría sido irregular y a dedo.

Published

on

¡Escándalo! Ruth Ligarda Castro, escolta PNP de la presidenta de la República Dina Boluarte Zegarra, ha sido asignada por dos años como personal auxiliar en la Embajada del Perú en Madrid, España. Es decir, cumplirá funciones en Europa desde el 1 de enero del 2025 hasta el 31 de diciembre del 2026, como resultado de un proceso de selección que habría sido irregular y a dedo.

Resolución Suprema N° 230-2024-IN, que asignó en Agregaduría Policial en Madrid a la suboficial Ruth Ligarda Castro en el cargo de personal auxiliar.

Esta decisión ha generado múltiples cuestionamientos por presuntas irregularidades en el proceso de selección de esta Suboficial Técnico de Primera de la Policía, ya que Ligarda Castro es testigo en la investigación fiscal por el caso «El Cofre», donde se presume que Vladimir Cerrón utilizó el vehículo presidencial para fugar de la capital. Se sabe, que en dicho proceso de fuga la presidenta habría estado directamente involucrada.

“Debe haber un proceso de selección donde concursen varios policías, y quien obtenga las calificaciones más altas accede a la vacante. Ese es el procedimiento regular, porque esta posibilidad debe estar abierta a todos los policías que cumplan con los requisitos”, explicó el exministro del Interior y General PNP (r) Cluber Aliaga.

Ruth Ligarda Castro, escolta enviada a España, en una carrera pedestre.

Ruth Ligarda Castro, así como la ‘sombra’ Milagros Kelly Vargas Castro, conocen todos los movimientos de la mandataria, así como a las personas que se reunieron con ella, y en el caso de Ligarda Castro, ella la cuida desde los primeros meses del 2021, cuando Boluarte Zegarra era candidata presidencial.

La suboficial PNP Milagros Kelly Vargas Castro es la otra escolta y verdadera «sombra» de la presidenta Dina Boluarte.

Escolta de Dina Boluarte ganará entre US$6 a US$10 mil

En una entrevista de hoy para Exitosa, el exdirector de la PNP y General PNP (r) Eduardo Pérez Rocha indicó que, entre los incentivos para la meritocracia de los policías, se encuentran las designaciones a cargos de servicio diplomático.

«Dentro de los incentivos para la meritocracia de los policías, están las designaciones a estos cargos de servicio diplomático. Aparte de recibir, aspecto de viáticos para el pasaje para el que es designado, para su familia, también está el aspecto de incorporación mientras consiguen vivienda, etc., eso le paga el Estado», sostuvo y aseguró que ir a una agregaduría, ya sea como agregado, adjunto o auxiliar, representa entre $6 mil a $10 mil dólares mensuales fuera del sueldo.

«Mensualmente reciben remuneraciones como diplomáticos, que es en dólares. Aparte de ese beneficio por el trabajo diplomático, siguen percibiendo el sueldo del Estado. Ir a una agregaduría sea como agregado, adjunto o auxiliar, le representa entre 6 mil a 10 mil dólares mensuales fuera de su sueldo», añadió.

Policías investigados no pueden ser designados a cargos diplomáticos

Asimismo, Pérez Rocha afirmó que está prohibido que se hagan designaciones a cargos diplomáticos a los efectivos policiales que están sometidos a una investigación administrativa o judicial.

«Está prohibido que se hagan designaciones a cargos diplomáticos, a los policías que están sometidos a investigación administrativa, que está pasando el caso del ‘cofre’, de esa suboficial y a investigación judicial, que es lo que está pasando en el Ministerio Público», concluyó el general PNP.

Según la Fiscalía, Ligarda Castro es una testigo clave, ya que fue quien recogió a Boluarte Zegarra el 25 de febrero de este año de un condominio ubicado en Asia (Cañete), lugar donde presuntamente se gestó la fuga del exgobernador regional de Junín. Sin embargo, ella acaba de ser designada para que no continúe un día más en suelo peruano. ¿Acaso el gobierno de Boluarte Zegarra pretende obstaculizar la investigación sobre el ‘caso Cofre’?

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version