Dina Boluarte entregó ministerio de Educación a fujiaprista Óscar Becerra
Actual ministro de Educación fue investigado durante el segundo gobierno de Alan García por la compra de laptops y robots a sobrecosto en el 2007. Y en el 2014 recibió una sanción disciplinaria por el exministro Jaime Saavedra.
Resulta más que sospechoso que distintos medios de prensa, que antes sacaban de día y de noche, investigaciones sobre los ministros del ex presidente Pedro Castillo, sacando en portadas lo que comía, a qué horas dormía y con quienes se veía, ahora, un silencio se ha apoderado de ellos y ha preferido agachar la cabeza ante la mandataria Dina Boluarte, esa misma que ahora viene copando los ministerios con personajes que han preferido presentar hojas de vida incompletas, con información omitida, o con investigaciones que convenientemente fueron archivadas en el Congreso. Ha comenzado el retorno del fujiaprismo.
El actual ministro de Educación, Óscar Becerra Tresierra, tiene sobre sus espaldas una investigación por la compra de laptos OLPC (One Laptop Per Children) y robots LEGO en el año 2007. El informe fue terminado en el año 2014 siendo presentado ante el Congreso de la República; ahí se indicaba que en el 2007 se realizó la adquisición de casi 900 mil laptops escolares por un valor de más de 220 millones de dólares, detectándose posteriormente en una “Megacomisión” presidida por el ex congresista Sergio Tejada una sobrevaloración de 11 millones de dólares.
En un principio el precio de esas laptops eran una ganga para el Gobierno del ex presidente Alan García, costando solamente 100 dólares, precio que para la educación peruana resultaba sumamente atrayente, sin embargo, terminaron costado al Gobierno más del doble de su precio inicial: exactamente 225 dólares y, es más, llegaron sin manual de instrucciones ni garantía ya que, en palabras de Nicholas Negroponte, impulsor de ese proyecto, “los niños tienen que aprender a manejar y reparar las máquinas solos, por su cuenta”. Una vez más habíamos sido estafados por falsos “gurús” de la informática que ven a la educación peruana como su conejillo de indias.
Pero la compra de esas laptops no se hizo de la noche a la mañana. El 29 octubre del 2007, se aprobó la Ley 29109, refrendada por el entonces presidente aprista Alan García y su primer ministro Jorge del Castillo; ley hecha a la medida de los intereses de los ex ministros de Vivienda y Educación, Hernán Garrido Lecca y José Antonio Chang, respectivamente.
A propósito de esos ex ministros mencionados, el periodista Alejandro Godoy cuenta en su libro “Los herederos de Fujimori” los pormenores de esa irregular adquisición.
“El domingo 6 de mayo de 2007, los ministros Hernán Garrido-Lecca (Vivienda) y José Antonio Chang (Educación) -socios en distintos negocios- atendieron a los periodistas en la puerta principal de Palacio de Gobierno. Chang portaba una pequeña computadora en una mano. El ministro de Educación señaló entonces que la laptop que llevaba consigo costaba apenas 100 dólares y que, gracias a un convenio con el Massachussetts Institute of Technology -una de las entidades educativas más prestigiosas del mundo, de la que Garrido Lecca había egresado-, el gobierno peruano repartiría una gran cantidad de estos equipos entre los escolares menos favorecidos”.
“Para comenzar, el Ministerio de Educación no fue el encargado de presentar los informes favorables para la adquisición. Lo hicieron dos instituciones privadas: el Consejo Privado para la Agenda Digital y el Instituto Linux Profesional para Perú, Ecuador y Bolivia. El primero era dirigido por Max Ugaz, quien además trabajaba en la Universidad San Martín de Porres… La segunda era encabezada por Hernán Pachas Magallanes, también empleado de la USMP. El panorama lo completaba el director general de Tecnologías Educativas de la gestión de Chang en el Minedu, Óscar Becerra, otro funcionario en la mencionada casa de estudios. En junio de 2007, precisamente la USMP invitó a Negroponte para ofrecer una charla sobre OLPC, firmar un convenio con la fundación y, de paso, condecorarlo con un doctorado honoris causa”, añade el citado periodista.
La participación de Óscar Becerra en la adquisición de las laptops
Corría el año 2006 cuando el ahora ministro de Educación, Óscar Becerra Tresierra, participaba de un evento en la sede de la OEA en Washington; ahí Nicholas Negroponte presentaba su proyecto OLPC, el cual consistía de unas laptops escolares para países con bajos recursos. Esa conferencia estaba patrocinada por la Universidad San Martín de Porres.
Precisamente Becerra se desempeñaba como Jefe de Planificación de esa casa de estudios superiores, y en un corto periodo también fue director de la Dirección General de Tecnologías (Digete) del Ministerio de Educación durante el gobierno aprista.
De acuerdo a un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del año 2012, investigación que duró 15 meses para su culminación y que fue muestreado en 319 colegios, concluye que el impacto de las laptops fue nulo. Mejoras de aprendizaje existieron, pero el BID precisa que no son atribuibles al uso de la OLPC.
Es más, dos años antes, en un informe preliminar, se detalla que un 5% de las computadoras habían sido repartidas en zonas sin electricidad y que solamente el 1.4% de las laptops se encontraban en colegios con conexión a internet.
Los robots de hojalata
Pero la historia no termina ahí. Una auditoría del Ministerio de Educación del año 2012, Oficio 424 del Órgano de Control Institucional (OCI) da cuenta de un sobrecosto de 3 millones 526 mil soles por la adquisición del primer lote de 92 mil kits robóticos que fueron vendido en el año 2011 por el Instituto Von Braun al Estado Peruano. Es más, en realidad dicho instituto tenía previsto venderle al Estado un total de 126,552 kits de Lego Robotics, kits que estaban diseñados oportunamente para ser compatibles con las laptops OLPC.
Dicha auditoría revela que se dio un “favorecimiento de los funcionarios de la Digete hacia un solo proveedor, para lo cual direccionaron las especificaciones técnicas y demás requisitos hacia un determinado producto”.
“Cinco empresas compraron las bases para la licitación de los kits de robótica. Al final, solo se presentó Von Braun. Las otras cuatro desistieron porque se dieron cuenta de que, como dijo una de ellas, “las características eran específicas de Lego Robotics”.”, detalló el portal Útero en octubre del 2012.
Ahora bien, conocidos todos estos hechos solamente cabe preguntarse si la jefa de Estado ha terminado por entregar el ministerio de Educación como botín de guerra a personajes vinculados con el fujimorismo y el APRA. Tal como se van desarrollando los hechos todo indica que terminaremos jugando con rompecabezas y no con laptops realmente útiles.
Ministro Becerra fue sancionado por el MINEDU
En el 2015 se ratificó la sanción administrativa contra el actual ministro de Educación Óscar Manuel Becerra Tresierra, «al haberse acreditado que incumplió con su función como miembro de la comisión, ha incumplido con los principios de respeto y eficiencia establecidos, al no haber emitido en el tiempo el informe preliminar respecto a la señora de iniciales Angélica Elizabeth Calderón Cuenca». se lee en el documento de la PCM.
Lo sorprendente del argumento del actual ministro de Educación, es haber señalado en sus descargos que «la señora Angélica Elizabeth Calderón Cuenca nunca existió».
A pesar de intentar sorprender en la mencionada investigación, el actual ministro Óscar Becerra fue sancionado por el exministro de Educación Jaime Saavedra, tal como lo señala la resolución ministerial N° 072-2014-MINEDU.