Desacuerdos. Las declaraciones de Chapultepec y Salta, que promueve la libertad de expresión, han traído discrepancias dentro del partido oficialista Perú Libre. Por un lado, la bancada emitió un comunicado expresando su absoluto rechazo a la firma del documento; sin embargo, la vicepresidenta Dina Boluarte se mostró a favor y conversará con el presidente Pedro Castillo para que se comprometa.
El oficialismo no encuentra la unión que requiere. Tras la problemática medida de reducir honorarios a los legisladores que no fue bien recibida por los parlamentarios María Agüero y Pasión Dávila, ahora un nuevo ítem se suma a la discordia, a propósito del proyecto de ley, presentado por el congresista Abel Reyes que indica la “necesidad pública e interés nacional la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión y otros medios de comunicación”, y que para muchos se trataría de una amenaza a la libertad de expresión.
La vicepresidenta de la República y, a la vez, ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, tras su reunión con el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), se comprometió a conversar con el mandatario Castillo para que suscriba las declaraciones de Chapultepec y Salta, que tiene como fin mantener y promover las libertades de expresiones y de prensa a nivel nacional.
Esto se supo gracias a Rodrigo Salazar, director ejecutivo de CPP, quien comentó que “la vicepresidenta nos ha comentado es que, cree ella, que es un proyecto de ley que viene a nombre propio y que no representa el sentir del Gobierno. Ella no lo apoya, nos lo ha dicho” en referencia al proyecto de ley de Perú Libre.
Sin embargo, desde el otro rincón de este ring político, la bancada de Perú Libre brindó un comunicado señalando que el presidente no está obligado a dejarse llevar por la “presión política y mediática” para la firma de los documentos.
“El partido Perú Libre expresa su total y absoluto rechazo a la presión política y mediática que se viene ejerciendo sobre el presidente de la República, profesor Pedro Castillo Terrones para la firma de dichos documentos”, se aprecia a leer en el escrito.
Asimismo, detallaron que, según el artículo 61 de la Constitución, el Estado facilita y vigila la libre competencia, así como afrontar las prácticas que la limiten y el abuso de monopolios y posiciones dominantes.
Sin dudas, la desunión en la bancada oficialista todavía persiste.