En estos momentos la presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, viene liderando una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, a pesar que normalmente estos no suelen darse los días lunes y sí los miércoles de cada semana. Sin embargo, esta sorpresiva esta sesión surge en medio de una crisis generalizada de criminalidad que azota al país. A pesar de que no se brindó mayor información a la prensa, se presume que buscarían abordar la inseguridad ciudadana que se ha convertido en un tema preocupante y que ha cobrado la vida de los peruanos en los últimos días.
Hasta la fecha, debido a los últimos delitos que han sembrado el terror en el país, el Poder Ejecutivo adoptó la medida declarar en estado de emergencia a 14 distritos de Lima y Callao por 60 días.
Previo a la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, la presidenta Dina Boluarte encabezó la décimo cuarta sesión ordinaria para la Reforma del Sistema de Justicia junto al premier Gustavo Adrianzén y otras destacadas personalidades como el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Antonio de la Haza; el contralor general César Aguilar; la presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco; el titular del Congreso, Eduardo Salhuana, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez.