Dina Boluarte designa como nuevo ministro de Salud a César Vásquez, acérrimo militante del partido de César Acuña
Médico cirujano viene siendo vinculado desde el año 2021 con la organización criminal ‘Los Temerarios del Crimen’, liderada por el ex alcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel.
Ministerio capturado. Una de las carteras más importantes del país, una vez más, se encuentra abandonada a su suerte, así como los hospitales del norte del país donde no hay ni para un paracetamol. A estas alturas ya todo el mundo debe de saber que el negocio de la medicina trae altos réditos para los que encuentran en ese rubro y es menester tener la sartén bajo el mango para no perder sus ‘sueldos dorados’. De nada sirve vestir una bata blanca si por dentro tienen la conciencia tan retorcida como la de un mercenario que se encuentra dispuesto a asesinar a su propia madre solo por dinero.
Esa consigna al parecer viene repitiéndose en el gobierno de la presidenta de la República Dina Boluarte, quien ayer nombró como flamante ministro de Salud al médico cirujano César Vásquez Sánchez, en reemplazo de Rosa Gutiérrez, quien ilusamente juraba que la crisis del dengue se iba a terminar en solamente 15 días, sin enterarse que ese ministerio desde hace muchísimo tiempo solo se mueve cuando hay intereses de por medio.
César Vásquez es un médico que ha intentado llegar al poder en tres oportunidades, todas ellas sin éxito: postuló a la alcaldía provincial de Chota en el 2010 con el Movimiento Regional Fuerza Social Cajamarca, a congresista en el 2011 con Alianza por el Gran Cambio y a vicepresidente regional en el 2014 con el Frente Regional de Cajamarca. Militó en Acción Popular entre el 2004 y 2010. El nuevo titular del Minsa fue excongresista de la República por el partido de Alianza Para el Progreso (APP) de César Acuña para el periodo 2016-2017 y fue presidente de la Comisión de Salud y Población del Parlamento.
César Vásquez Sánchez estudió medicina humana en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, obteniendo el grado de Bachiller en dicha casa superior de estudios. Luego cursó estudios de posgrado en Gerencia en servicios de salud. Es especialista en cirugía dental y cirugía general.
Ha trabajado en el Centro de salud Tocmoche (2002 – 2005), Centro de salud José Olaya (2006). Fue director general en la Dirección subregional de salud de Cajamarca (2007 – 2010), en la Gerencia regional de salud de Lambayeque (2011 – 2014). También fue director ejecutivo en el Hospital regional docente Las Mercedes (2015 – 2016).
Sin embargo, su notable hoja de vida se ve manchada por su turbio pasado. La exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó en el 2021 una denuncia constitucional contra César Vásquez por el delito de tráfico de influencias agravado referido a hechos vinculados a la presunta organización criminal que dirigió el ex alcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel, ‘Los temerarios del crimen’.
La jefa de Estado estaría pagando favores políticos a APP para que ella perdure en el mando del país hasta el año 2026, tal como afirmó de manera tajando hace tan solo unos días.