Política

Dina Boluarte da marcha atrás y no viajará a Puno para participar en fiesta de la Candelaria

Así lo confirmó el primer ministro Alberto Otárola.

Published

on

Prefiere quedarse en Palacio a seguir arrojando caramelos sin que la jaloneen. Si una ciudad del país donde la presidenta de la República, Dina Boluarte, no puede aparecerse ni en pintura definitivamente es Puno, pues hasta ahora no se borra la huella de sangre de las muertes durante las manifestaciones durante los primeros días de su mandato.

Como se recuerda, días antes los deudos de los fallecidos le sugirieron a la jefa de Estado “abstenerse” de participar, junto a sus ministros, en la reconocida festividad de la Virgen de la Candelaria, la cual tiene como fecha central el próximo 2 de febrero.

“Señora Dina Boluarte y Alberto Otárola, dejen en paz a Puno. Nosotros estamos aún con el dolor por la muerte de nuestros familiares. Sus presencias pueden generar un caos. No queremos más derramamiento de sangre”, dijo el presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas en la Protesta Juliaca-Puno, Raúl Samillán.

El dirigente sostuvo que las acciones de Boluarte “solo aumentan el dolor y odio”, ya que el año pasado estigmatizó a las víctimas. Juliaca, ubicada a unos 1.300 kilómetros de Lima, fue el epicentro de las movilizaciones que exigían su dimisión, el cierre del Congreso y nuevas elecciones.

Ante ello, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, en declaraciones a la prensa, descartó que la mandataria tenga pensado viajar a Puno.

“(Ella) va a viajar a todo el país, no tiene ninguna restricción de hacerlo, pero nunca dijimos que iba a ir a la fiesta de la Candelaria o que se había puesto en concreto una fecha para este viaje. Creo que (la fiesta) va a ser exitosa y vamos avanzando a la reconciliación nacional”, confirmó este lunes el jefe de Gabinete, Alberto Otárola, después de participar en el Consejo de Ministros.

Vetados. Presidenta y su premier no se pueden aparecer por el sur del país y por eso prefieren quedarse en Palacio. Foto: GEC.

Ayacucho y Puno rechazan presencia de Boluarte

Como se recuerda, el sábado 20 de enero, Boluarte participó en la colocación de la primera piedra del asfaltado de una carretera en tres distritos ayacuchanos, cuando se dirigió a la población para lanzar caramelos. En ese momento, Ruth Bárcena, viuda de un asesinado en protestas, burló las medidas de seguridad y se acercó a encararla. En seguida, Ilaria Aimé, madre de un adolescente que recibió un disparo, jaló del cabello a la presidenta.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version