Cómo aprobar a alguien que no desea hablar con los medios de comunicación, cómo aprobar a una mandataria que le gusta enrejar todas las calles cuando le toca visitar un lugar, o colocar “cortinas” cuando le toca reunirse con personajes como su “wayki” Wilfredo Oscorima, los relojes Rolex, su operación a la nariz, su silencio respecto a su hermano Nicanor, o su absurdo apoyo a ministros de Estado que cada cierto tiempo “patinan” con sus declaraciones.
La jefa de Estado, Dina Boluarte, puede ser considerada como la presidenta más impopular del mundo, luego que se conocieran los resultados de la encuesta Datum, colocándole un mísero 3 % de aprobación en sus 2 años de mandato.
La encuesta publicada este domingo 15 de diciembre, muestra que en todos los sectores socioeconómicos el rechazo al gobierno de Dina Boluarte es altísimo. En los sectores A/B y C, la mandataria llega a un 95% de desaprobación; en el D, 96%; y en el E, 93%.
De acuerdo al más reciente estudio, en regiones como el centro y el sur del país, el respaldo a Dina Boluarte se reduce aún más, registrando apenas 1% y 2%, respectivamente.
En Lima y Callao el rechazo al gobierno de Dina Boluarte alcanza un 96 %. En tanto, en el oriente, la cifra permanece en 90%.
Asimismo, un 33% de los encuestados señaló estar decepcionado por el manejo del país por parte de Dina Boluarte; mientras que un 20% expresó su molestia por la “indiferencia” respecto a los “problemas reales de la gente”. A esto se suma, que el 18% asegura que su presencia en el cargo “es una burla” para los peruanos.
Ministros de Boluarte no se salvan
Por su parte, el primer ministro Gustavo Adrianzén cuenta con un 82 % de desaprobación, cifra que se incrementó en un punto porcentual con relación al mes de noviembre. A su vez, su aprobación baja de 6 a 5 %.
La gestión del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, tampoco fue vista con buenos ojos por un importante número de peruanos, llegando a un 80 % de desaprobación, cuatro puntos más de lo mostrado por el estudio en noviembre. Su aprobación también sufrió un duro revés, bajando de un 11 % hasta el 6 %.
Asimismo, la desaprobación al titular de Economía, José Arista, también se incrementó en un punto respecto a la encuesta anterior, pasando de 75 % a 76 % en el presente mes. Además, su aprobación se mantiene en 10 %.