Tras el fracaso que ha significado la declaración de estado de emergencia en más de 14 distritos de Lima y Callao, hace dos días la jefa de Estado Dina Boluarte, a través de la Secretaría General de su despacho presidencial, convocó con carácter de urgencia a una sesión del Consejo de Estado para afrontar cuatro puntos principales, entre ellos seguridad ciudadana, justicia y lucha contra el crimen organizado, control migratorio y crecimiento económico. Dicha sesión estaba programada para hoy miércoles 30 de octubre a las 9 de la mañana en Palacio de Gobierno. Sin embargo, esta ha sido reprogramada para el próximo martes 5 de noviembre.
El anuncio lo dio el ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Eduardo Arana, y según informó, el cambio de esta importante sesión responde a la “apretada agenda” que ya tenían algunos de los miembros convocados para este encuentro. Es decir, algunos se encuentran de viaje y otros deben de asistir a actividades en el Congreso.
«Va a ser la próxima semana, porque integrantes invitados en el Consejo de Estado tenían mañana (hoy 30 de octubre) presentación en la Comisión de Presupuesto. Otros están de viaje, otros habían pedido que se les dé tiempo para poder prepararse», declaró a la prensa y remarcó que el encuentro de alto nivel busca que todos los organismos del Estado tengan una positiva respuesta a nivel de la Fiscalía y del Poder Judicial, en medio de la lucha contra la criminalidad.
Asimismo, indicó que buscarán establecer protocolos de actuación ante la detención de delincuentes y el proceso penal al que serían sometidos, con el objetivo de que se les pueda dictar una sentencia condenatoria y vayan a prisión.
«Aquí no estamos reclamando a nadie. Lo que queremos es establecer protocolos de conversación para que, cuando tengamos estos procesos en los cuales los delincuentes son capturados, la justicia actúe rápida y céleremente para que estos puedan pasar por un proceso y que vayan a prisión», concluyó el “ministro mensajero” de la presidenta.