Esta campaña electoral que por fin llega a su fin, hemos escuchado cada cosa, cada promesa, pero nos hemos olvidado mucho de los programas, los planes de gobierno de las distintas listas. Como es difícil, y aburrido enterarnos de que dicen los planes y muchas veces esta demás leerlos, igual hacen lo contrario a lo que dicen una vez llegan al poder, sin embargo, hay cierto rasgo de inconsciente o acaso el subconsciente que emerge entre los planes de gobierno que nos dice en que exactamente piensa el equipo de cada partido político, sus verdaderas intenciones. Este espíritu de lo que podrían creer se atisba en ciertas palabras que constantemente repiten o que simplemente apenas mencionan o dejan pasar por alto.
He revisado los planes de gobierno de cada candidato presidencial, y sinceramente no he encontrado gran cosa que no merezca un bostezo de aburrimiento, y como mi intención es informar y no aburrir, les comparto ciertos detalles de esos planes de hasta 200 páginas que nadie lee salvo ociosos como yo o a los que nos sobra el tiempo.
Aquí un breve detalle de que palabras más se repiten o se omiten en los planes de gobierno de los candidatos, tal vez de estas presencias y ausencias podamos inferir atrevidamente el espíritu de sus promesas, sus intenciones expresadas inconscientemente y que ahora les cuento para que saquen el quid del asunto y quizás hasta un perfil real de lo que proponen y buscan los que desean gobernarnos. Suerte a la hora de votar.
Para no tener que repetir hasta el cansancio los interminables nombres de los partidos los menciono directamente como planes de gobierno de los candidatos presidenciales, atribuyendo a cada candidato la responsabilidad de sus equipos que redactaron estos planes, y que ellos mismos han avalado con su firma.
Palabras asociadas con la izquierda:
Igualdad es repetida más veces en el plan de gobierno de PPK, hasta unas 18 veces, mientras Verónika y Keiko lo repiten hasta 13 veces en sus planes de gobierno.
Derechos laborales son mencionadas 7 veces por Vero y ni una sola vez por PPK en su plan.
Distribución la repite 11 veces el plan de PPK y Barnechea apenas 5.
Bienestar es repetida 26 veces por los PPKAUSAS y Barnechea apenas lo menciona 3 veces.
Sorprendentemente la palabra Estado, asociada al estatismo contrario a todo liberalismo es la palabra más repetida en los planes de gobierno de Keiko 126 y PPK 144. Barnechea apenas la menciona 12 veces.
Paz Social es la menos mencionada en todos los planes de gobierno. Keiko, Alan y Barnechea lo mencionan 1 sola vez, mientras PPK y Verónika ¡no la mencionan ni una sola vez!
La palabra sindicato no asoma en ningún plan de gobierno, salvo en la modalidad de sindicalización y solo una vez en el plan de Keiko y de Alan, mientras en el de Vero ni de casualidad aparece.
Las palabras Justicia social aparecen más veces en el plan de Alan, 8 veces y ni una sola vez en el plan de Vero o Barnechea.
La palabra identidad la repite el plan de Vero 16 veces y Barnechea apenas 3.
Palabras asociadas con la derecha:
La principal, seguridad es mencionada 70 veces por PPK y la que menos la menciona es el plan de gobierno de Barnechea, solo 10 veces.
Eficiencia es mencionada 24 veces por PPK y ni una sola vez en el plan de Vero, salvo como el término ecoeficiencia, que es mencionada una vez en su programa de gobierno.
Competitividad aparece 81 veces en PPK y ni una sola vez en el plan de Vero.
Inversión aparece 127 veces en el plan de Alan pero en el de PPK se repite hasta ¡241! veces, el que menos lo menciona es Barnechea, apenas 21 veces.
La palabra Mercado como es obvio se repite más veces en PPK, hasta 60 veces y solo 12 veces en Alan.
La palabra emprender o emprendedores no aparece ni una sola vez en el plan de Barnechea o Vero y sí aparece hasta 13 veces en el de Keiko.
Crecimiento, la palabra favorita de todos los economistas se repite más veces en PPK, hasta 88 veces y el que menos la repite es Barnechea, solo 5 veces.
Palabras asociadas con el Centro:
Dialogo es muy pocas veces mencionado en los planes de Gobierno, el único que lo menciona regularmente es PPK, 31 veces y en el plan de la Vero solo 1 vez.
Respeto aparece 14 veces en el plan de Vero, y el que menos lo menciona es Barnechea, solo una vez.
Soberanía no la mencionan nunca Keiko ni Barnechea, y Vero la menciona hasta en 5 oportunidades.
Descentralización es mencionada 53 veces por PPK y solo 2 por Barnechea.
OTRAS PALABRAS NO MENOS IMPORTANTES
Mujer que debería ser la palabra de Vero (la menciona 57 veces) es la palabra en cambio de PPK, , en su plan se la mención más insistentemente, 85 veces; y en quien jamás se asomó dicha palabra es el plan de Barnechea, ni una sola vez.
La palabra favorita del Clero, familia y sus variantes como familiar o familiares se repite más veces en el pal de PPK, 89 veces y ni una sola vez en el plan de Barnechea.
Desarrollo sostenible se repite sorprendentemente más veces en el plan de Keiko, 13 veces y en donde menos es en el plan de Alan, 1 sola vez.
La palabra honestidad apenas es mencionada 2 veces en el plan de PPK, pero en el plan de Vero y de Keiko no se emenciona ni una sola vez.
Transparencia es repetida 37 veces por PPK y quien menos la repite es Vero, solo 5 veces.
Salud es mencionada 173 veces por PPK y solo 7 por Barnechea
Educación aparece 147 veces en el plan de PPK y apenas 24 en el plan del APRA- PPC.
Ciencia es mencionada 34 veces por PPK y una vez por Keiko.
Cultura, aparece 145 veces en el plan de PPK y solo 6 veces donde Alan.
Arte, 14 veces en PPK y 0 veces en Keiko.
Ética, 4 veces donde Barnechea y 0 veces en Keiko.
Y lo más curioso, la palabra juventud aparece más veces donde PPK, y en Vero no aparece jamás.
Inclusión una vez más es PPK quien más hace énfasis, 55 veces, y Barnechea solo la menciona 1 vez.
Visto esto de las palabras más comunes que vemos en sus planes de gobierno algo podremos inferir. Que al menos en palabras la izquierda no aparece tan izquierda, y la derecha parece más progre. Los estereotipos ya no concuerdan. No obstante las distancias los extremos, al menos en el papel se van disolviendo.