La Digesa le ‘echó tierrita’ a la playa artificial de ‘Porky’. La obra inaugurada con bombos y platillos el año pasado por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), hasta el momento no viene marcando la diferencia en cuanto a calidad de sus aguas, y es que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), del Ministerio de Salud (Minsa) la ha calificado como “no saludable”.
Como se recuerda, el alcalde de Lima insistió en colocarle en los bordes de la piscina arena de mar para así asemejarla con una ‘playa artificial’, sin embargo, con el pasar de los días se observó que cuando una persona ingresaba a la piscina dejaba un rastro de arenilla a su paso, ensuciando las aguas.
De acuerdo con el portal de la Digesa, si bien la playa artificial cumple con 3 requisitos (calidad microbiológica, equipamiento y ordenamiento documentario), no pasó uno: calidad de limpieza. Ello pese a que recientemente estuvo en mantenimiento para su reapertura.
Por esto, la referida dirección del Minsa procedió a declarar como insalubre la playa artificial Club Metropolitano Wiracocha, en base a la inspección efectuada el pasado sábado 20 de enero.
No es la única vez en la que se ha puesto en tela de juicio la sanidad del recinto. En agosto, a pocos meses de haber sido inaugurado por el popular ‘Porky’, vecinos de SJL reportaron presencia de hongos y larvas en la piscina.
Digesa detecta 95 piscinas insalubres
Por otro lado, Digesa ha identificado un total de 95 piscinas en la provincia de Lima que no cumplen con las normas de salubridad necesarias tras las últimas inspecciones llevadas a cabo en enero de2024. Estos establecimientos presentan deficiencias tanto en limpieza como en infraestructuras sanitarias.
La evaluación de estas instalaciones acuáticas ha revelado la presencia de bacterias y la falta de condiciones higiene adecuadas, poniendo en riesgo la salud pública. Además, se ha reportado que algunas de estas no poseen los servicios higiénicos apropiados para su operación.
Digesa explica que haber sido catalogadas como no saludables implica que los establecimientos presentan al menos una de las siguientes condiciones:
Calidad microbiológica inadecuada.
Servicios higiénicos, duchas, lava pies, entre otros sucios o no disponibles.
Ausencia de recipientes de basura. Locales sucios y residuos sólidos dispersos.
Estanque sucio y con presencia residuos flotantes, dispersos y abundantes.
No cuentan con aprobación sanitaria y no está vigente.