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Diego Costa Peuser: “La gente ya no está yendo a las galerías de arte, salvo para las inauguraciones”

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A pocas horas de inaugurarse una de las más importantes ferias de arte de la región; el PArC es ya un clásico en el Museo de Arte Contemporáneo del distrito de Barranco. Conversamos con su director, el experimentado hombre de arte: Diego Costa Peuser.

¿Cómo van los preparativos para la sexta edición del PArC?

Los preparativos están bien; la verdad que la feria este año tiene más propuestas. Hemos aumentado dos secciones nuevas que eran necesarias para tener más cobertura.

¿Cuáles son esas secciones?

Tenemos la sección Next que son para artistas emergentes. Es una manera para los nuevos coleccionistas, para que vayan a esa sección y encuentren a ese artista que esté dentro de sus posibilidades para comprar; y también para los que están acostumbrados a armar sus colecciones, para que esos grandes coleccionistas descubran artistas jóvenes. Esta sección está curada por Florencia Portocarrero del proyecto AMIL, y tiene una mirada muy fresca porque está con mucho conocimiento de lo que está pasando en la escena del arte contemporáneo actual.

¿Y sobre el patio de esculturas?

Tenemos la nueva sección de patio de esculturas que lo está curando Max Hernández Calvo. Allí vamos a tener cinco esculturas de gran formato; y ha sido para darle un poco de vida al jardin del MAC, para que la feria no sea solamente las primeras tres salas, y más bien, que todo el museo  se sienta como vivido por el arte.

El área del MAC tiene aproximadamente 2000 mts2. ¿Has encontrado en estos años en el museo barranquino el espacio debido para instalar la feria?

A mí personalmente, mientras PArC pueda permanecer en el MAC está bien. Es un lugar que me encanta…me encanta la ubicación, me encanta el espacio. Me siento muy cómodo en el museo, como en mi casa; y me gusta el tamaño porque siento como que la feria es cálida. Y si me voy a un espacio mucho más grande, a lo mejor pierde esa calidez. Tengo más interés por el contenido, que por el tamaño del espacio.

Habitualmente en la feria participan una treintena de galerías

Hoy la feria cuenta con 52 galerías de arte, además de los dos proyectos nuevos.

Con respecto al aspecto comercial del arte, ¿por qué ahora las galerías recurren a las ferias?

Es que hoy el público en general ya no visita mucho las galerías de arte. Eso está pasando en el mundo, y no solo ocurre en Perú, en Argentina, o en Chile. La gente ya no está yendo a las galerías de arte, salvo para las inauguraciones. Hoy las ferias son una plataforma donde todo el mundo aprovecha y donde se juntan galerías de diferentes países como para poder visualizar todo lo que está sucediendo. Siempre digo que: es como un mal necesario; pero es el lugar donde va mucha gente, donde vas a tener 30 mil visitantes, incluso internacionales, ¿y en qué otro momento vas a tener esa cantidad de público?

Eso significa que cada año el PArC en términos económicos satisface las necesidades

Por supuesto. Y otras de las necesidades importantes son que las galerías vendan, porque así se logra que puedan continuar con su trabajo

Ya hemos hablado de eso; con respecto a los artistas latinoamericanos que se encuentran cada vez más en auge

Estamos en un momento donde la gente está mirando Latinoamérica; y se mira Latinoamérica a través del arte contemporáneo. Yo me he especializado en arte contemporáneo y siempre he sido un amante de nuestro arte. Tenemos mucho para mostrar y nos sentimos muy orgullosos de nuestros artistas plásticos.

En Perú acabamos de salir de una crisis política, con cambio de presidente incluido. Y los pronósticos revelaron que habría cierta inestabilidad económica. En el momento de organizar la feria ¿no se te ocurrió que podría haber una repercusión?

Cuando organizas una feria la trabajas con un año de anticipación. Hay ciertas situaciones en la vida que uno no las puede manejar, pero era consciente que el país estaba parado; aunque Perú el último año creció en su economía, pero la gente no invertía porque tenía un poco de temor de qué panorama se podría presentar en Lima. Creo que el cambio de presidente se ha hecho de una manera muy  responsable y prolija. El nuevo presidente ha demostrado al país mucho más confianza, por lo tanto las tasas bajaron, y el dólar bajó, pero creo que la gente que está metida en el mundo del arte no especula mucho si se compra una obra, o no; eso no le va a cambiar la vida, pero si hay estabilidad podemos encontrar más gente que compre una obra, o que lo haga por primera vez. Eso es lo importante.

Háblanos sobre  las conferencias en el PArC

El auditorio es uno de los programas más importantes para nosotros porque vienen los directores y curadores de diferentes instituciones, y ahí ponemos a Perú en el mapa  internacional. Este año está viniendo Ruth Estévez directora de una institución en Los Ángeles; tenemos a Gabriela Rangel directora y curadora en jefe de Americas Society. También nos está acompañando Sharon Lerner del Mali, y  Natalia Majluf. Realmente, todos los años le hemos dado un espacio importante a lo que es el auditorio, y si mencionamos la gente que vino a Perú en las anteriores ediciones, estamos hablando del director del MoMA, y de otros importantes museos del mundo; y se han ido encantados con la ciudad, y con lo que es la plataforma del arte contemporáneo con los artistas peruanos.

Para terminar ¿Cómo le va a tu revista Arte al Día?

Ya vamos por el número 151, y estamos golpeados como todos los que hacen edición de papel; pero estamos trabajando mucho en la web donde subimos información todos los días. Actualmente estamos por los 1,800 lectores diarios, y siempre estamos preocupados en mejorar, y cómo actualizar el diseño, ya que actualmente hay una migración de todo lo que es papel a las redes, porque es lo que la gente más joven está buscando. Eso es lo que tratamos de hacer con Arte al Día Internacional… dar buena información.

¿Entonces habrá Arte al Día impreso para rato?

En 5 años va haber… (Risas).

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