Se busca. El ex integrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)Iván Noguera tiene en curso un proceso penal por el sonado caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ que involucra a distintos jueces del Callao y ex miembros del CNM.
Cabe precisar que en la actualidad el ex consejero Noguera se encuentra no habido, luego de haber viajado a Argentina; es por ello que el Poder Judicial (PJ) ha ordenado la captura nacional e internacional del ex integrante del desactivado CNM a fin de que cumpla 19 meses de prisión preventiva a raíz del proceso penal que se le sigue en su contra.
Tras no presentarse ante las autoridades peruanas, el juez supremo Juan Carlos Checkley adoptó esta medida al declarar a Noguera Ramos como «reo contumaz» y revocar el mandato de comparecencia con restricciones.
El magistrado adoptó esta medida debido a que Iván Noguera no retorno al país luego que la Fiscalía Suprema asignada al caso autorizó su salida del territorio nacional del 14 al 17 de noviembre para cumplir con compromisos laborales en la Universidad Nacional de la Matanza en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
A detalle, la instancia suprema fiscal había requerido a Noguera Ramos que debía apersonarse a las instalaciones de la Fiscalía el último 20 de noviembre a fin de comunicar su retorno al lugar de su residencia, hecho que no fue cumplido por el exconsejero, quien a través de su defensa legal presentó un escrito en el que señala que se quedará en la ciudad de Buenos Aires, y pide que se mantenga la autorización de viaje concedida y que se realicen las audiencias del caso de manera virtual para salvaguardar su vida al denunciar que viene recibiendo amenazas de muerte vía correo electrónico y de vigilancia personal.
Al respecto, el juez supremo Juan Carlos Checkley determinó en su resolución que estas amenazas de muerte son del último semestre del 2018; es decir, hace más de 5 años. Sin embargo, no consta ni se ha presentado denuncia sobre dichas amenazas y recién el 13 de noviembre el exconsejero solicitó protección para su vida.
Agrega que Noguera Ramos denuncia que fue víctima de amenazas por un sujeto al que fotografió en el interior de un vehículo el 6 de noviembre último, día en el que viajó a la ciudad de Buenos Aires, según un reporte de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
El juez Checkley Soria añade que los correos electrónicos dónde se amenaza de muerte a Iván Noguera son del 18 y 22 de noviembre, cuando ya encontraba vencido su autorización de viaje.
Finalmente, el magistrado cursó un oficio de ubicación y captura de Noguera Ramos a la Policía Nacional Interpol y la Superintendencia Nacional de Migraciones, respectivamente.