El tráfico en la capital es uno de los peores en el mundo, observándose pésimos conductores, vehículos en penosas condiciones, peatones que no respetan las señales de tránsito, resultando por todo ello comprensible el descontento de la mayoría de los ciudadanos. Uno de los factores de todo ese caos son las motos lineales que durante los últimos años se han proliferado en las principales calles y avenidas; siendo utilizadas principalmente por la facilidad para evitar la congestión vehicular.
El aplicativo Didi viene registrando conductores para el servicio de taxi en moto línea, pese a encontrarse prohibido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Un informe del diario La República indica que hace poco Didi habilitó una opción para que los motorizados puedan ser parte de la empresa garantizando ganancias de, por lo menos, S/ 300 al día y S/ 2.100 en la primera semana.
«Completa tu registro en Didi Moto. ¡Genera hasta S/ 2.100 en la primera semana!», se lee en el slogan que habría sido publicado recientemente por la compañía de transportes en sus redes sociales.
Cabe resaltar que, de acuerdo con el Decreto Supremo 035-2019-MTC, desde hace aproximadamente cuatro años brindar el servicio de taxi en motocicletaes ilegal, ya que representa un riesgo latente para los usuarios, causan inseguridad ciudadana y pueden provocar fatales accidentes de tránsito de manera recurrente.
Sumado a ello, es importante mencionar que el Reglamento Nacional de Administración del Transporte (RNAT) indica que el servicio de transporte especial de taxi debe ser ofrecido de manera exclusiva solo por autos de la categoría M1, que poseen tres o cinco puertas y ventanas laterales detrás del conductor.
Asimismo, se señala que en solo en casos excepcionales la Ley de Transporte Público Especial de Pasajeros en Vehículos Menores sí considera aptas aquellas unidades de tres ruedas (mototaxis), motorizadas y no motorizadas, que tengan los instrumentos de seguridad establecidos en el reglamento.
Por otro lado, un colaborador de Panamericana Televisión ingresó al aplicativo de Didi y grande fue su sorpresa al verificar que esta nueva modalidad de transporte ya se encontraba habilitada en la plataforma. El hombre de prensa solicitó el servicio y subió una moto que rápidamente llegó des pués de la solicitud de la moto.
Un equipo del canal siguió al colaborador en el trayecto y logró confirmar, que pese a las restricciones del MTC, este servicio se encuentra funcionando.