Dictan 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta
Tras culminar la audiencia, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó 36 meses de prisión preventiva al hermano de la presidenta de la República. Sin embargo, Nicanor Boluarte, no asistió a la lectura de la resolución, por hallarse en la clandestinidad.
Pese a que el hermano de la presidenta no se presentó ni compadeció en la audiencia de prisión preventiva realizada este lunes 18 de noviembre, el juez Richard Concepción Carhuancho resolvió el pedido de la Fiscalía y le impuso 36 meses de prisión preventiva, por el caso ‘Los waykis en la sombra’.
Tras días de dilatación, el magistrado decidió e impuso la medida restrictiva a Nicanor Boluarte Zegarra, en medio de la investigación en su contra. El abogado Luis Vivanco, defensa del hermano de la presidenta ya había informado que no logró comunicarse con su patrocinado. No obstante, el juez Concepción Carhuancho simplemente registró su ausencia
Concepción Carhuancho rechaza aplicar Ley 32108 en caso ‘Waykis en la Sombra’
En el marco de la investigación, Concepción Carhuancho decidió no aplicar la Ley 32108, una norma que regula el crimen organizado, en el proceso que afecta a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta y otros tres involucrados, quienes enfrentan una solicitud de prisión preventiva por cargos de organización criminal y tráfico de influencias.
Asimismo, el juez destacó que el delito de organización criminal debe regirse por la ley anterior y no por la recientemente aprobada por el Congreso. Además, denunció que la nueva norma contravendría la Constitución Política del Perú y a la Convención Americana de Derechos Humanos.
“El juzgado ha llegado a la conclusión que el delito de organización criminal debe regirse por el artículo 317° del Código Penal, modificado por Decreto Legislativo 1244. Ley anterior, no pudiendo aplicarse la Ley 32108, la ley posterior, a pesar de ser más favorable a los investigados, por ser contrario a la Constitución Política del Perú y a la Convención Americana de los Derechos Humanos, en aplicación del control difuso y del control de convencionalidad”, enfatizó Concepción Carhuancho.
Tras el fallo del juez Concepción Carhuancho, el hermano de la presidenta continuaba no habido. Si Nicanor Boluarte sigue en la clandestinidad se convertirá en prófugo de la justicia.