Pertenecería a “Los elegantes de San John”, los cuales estarían involucrados en compras irregulares con el dinero destinado a la compra de canastas de víveres para los vecinos de San Juan de Miraflores (SJM), afectados por la pandemia.
Así como María Nina Garnica, también se encuentra involucrado su pareja sentimental, Walter Huamán Hidalgo, por disposición del Poder Judicial (PJ). Ante ello, la ex burgomaestre anunció que presentará un recurso de apelación contra esa medida.
En tanto, los demás implicados de la presunta red criminal, JessicaIna Correa Rojas, Edwin Rodolfo Bailon Camacho, Alex Godofredo Guardia Bayoda y Olga Danae Bidarte Aquino, afrontarán 24 meses de prisión preventiva.
En el caso de los procesados Gina Jesus Sanmartina Gutierrez y Miguel Antonia Aste Aguilar, el PJ determinó su liberación y solo tendrán comparecencia restringida. Por esta razón, la Fiscalía apeló esta sentencia de ambos para lograr medida de prisión preventiva.
Los elegantes de San John
Diversos funcionarios de la municipalidad de SJM estarían inmersos en una red criminal, encabezados por la ex burgomaestre y su pareja, quienes habrían funcionado al margen de la ley.
A los detenidos se les atribuye una serie de delitos, como colusión agravada, organización criminal, cohecho activo genérico y peculado, por presuntamente realizar cobros ilegales de cupos a los administradores de discotecas, hostales y similares que funcionan en ese distrito.
Según la investigación policial, estos cobros eran exigidos por los integrantes de esta red criminal a cambio de anular multas y/o papeletas impuestas por la comuna distrital, levantar clausuras o incluso expedir resoluciones y permisos favorables a estos negocios.
Además, los implicados en esta organización criminal solicitaban pagos de dinero para direccionar licitaciones y concursos públicos, favoreciendo a “empresas amigas”, y dejarlos realizar con normalidad sus actividades comerciales, informó la PNP.
“Funcionarios de alto nivel de la Municipalidad de San Juan de Miraflores se habrían estado confabulando para, probablemente, realizar cobros de cupos y para el direccionamiento de obras, licitaciones y contrataciones públicas”, comentó en el momento de su detención el ministro del Interior, Juan Carrasco.