Política

Dictan 19 años y 6 meses de prisión contra César Álvarez por el caso ‘La Centralita’

Pena contra ex gobernador regional de Áncash será computada con el tiempo que lleva ya recluso. Saldrá el año 2039.

Published

on

Luego de 12 años de investigación contra el ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez, por el caso ‘La Centralita’, la jueza Nayko Coronado, del Tercer Juzgado Penal Colegiado, anunció hoy la sentencia de 19 años y 6 meses de pena privativa contra Álvarez por ser hallado culpable de los delitos de asociación ilícita y lavado de activos.

De acuerdo con la Fiscalía, Álvarez encabezaba una organización criminal que se enquistó en la región Áncash con la finalidad de lucrar con recursos públicos por medio de la adjudicación de obras.

La Fiscalía sostiene que La Centralita era un inmueble ubicado en la urbanización La Caleta de Chimbote, en donde se efectuaban reuniones entre los miembros de la organización, se pagaba a periodistas y autoridades políticas, policiales y judiciales, y hasta se planificaban crímenes de opositores al régimen de Álvarez, como el del exconsejero Ezequiel Nolasco Campos.

La pena será computada desde el tiempo que el exgobernador regional de Áncash lleva en prisión, por lo que se cumplirá el próximo 6 de setiembre del 2039. 

Como se recuerda, Álvarez viene cumpliendo dos condenas de prisión en el penal de Challapalca, en Puno. Una de 35 años de cárcel por el asesinato de Ezequiel Nolasco; y la otra de 8 años y 3 meses por recibir 1.2 millones de dólares de la constructora Odebrecht por el contrato de rehabilitación y construcción de la carretera Carhuaz -Chacas -San Luis.

Así se encuentra el ex gobernador regional de Áncash, quien cumple prisión efectiva en Challapalca. Foto: captura Justicia TV.

Otros involucrados

Martín Belaunde Lossio recibió cuatro años de prisión suspendida; José Luis Cavassa Roncalla, a 7 años y 6 meses de prisión efectiva; Luis Arroyo Rojas, 5 años de prisión, Ángel Álvarez Aguilar, 7 años de prisión, en diversos delitos de colusión, peculado, lavado de activos y asociación ilícita.

En tanto, El tribunal absolvió al excongresista y actual asesor del Tribunal Constitucional, Heriberto Benítez de los delitos de asociación ilícita, encubrimiento real e intimidación a los fiscales de Áncash para evitar el allanamiento del local conocido como «La Centralita» por insuficiencia probatoria.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version