Actualidad

DICOTOMÍAS DEL SER. Individual de Javier Bellido Valdivia

Published

on

Fundación Euroidiomas presenta el próximo 15 de febrero la exposición Dicotomías del ser, cuarta individual de Javier Bellido Valdivia (Lima, 1984) conformada por pinturas de mediano y gran formato en las que el artista transita por temas antagónicos como el amor, la sexualidad, la angustia, la esperanza, la soledad, la locura y la muerte. Un tránsito que, en palabras del crítico de arte Silvio de Ferrari, es esencial para gobernar sus personajes a través del color.

La obra de Javier Bellido Valdivia se enmarca fuera del canon y lo socialmente aceptado como bello para proponer una mirada donde la libertad técnica y el color son su vehículo de expresión. “El dibujo y la pintura han sido siempre un medio natural de mi expresión. Algunos personajes de mis obras tienen características que podrían considerarse monstruosas. No tienen una anatomía perfecta, no están basados en los cánones de las bellas artes ni de los que imponen los medios de comunicación. Me limito a representar como lo siento. Todos los personajes pertenecen a un mundo imaginario. No son raros porque despiertan en mí sentimientos que considero humanos y nobles”. Y agrega, “Me siento reflejado en esos ‘monstruos’, soy uno de ellos. Para mí la belleza está en que se muestren en su verdad, así puedo plasmar sentimientos que van más allá de las apariencias. La verdad, por más desagradable que sea, es la verdad y esto es su virtud”.

Uno de los elementos vitales de la pintura contemporánea es la nueva lectura iconográfica en el que la expresión no reside obligadamente en el estado exterior del rostro de una persona, sino en el espacio que ocupan los rasgos ya no de una realidad conocida sino motivada por el color y las proporciones que como gestos interiores les ofrece el artista. Es como un grito en la noche en las que aparecen estas formas que escapan a la línea de la corporalidad habitual… En las obras expuestas hay elementos “escondidos” que subyacen en el comportamiento estético a modo de sentimiento estético de lo humano liberando su pintura de la realidad o la apariencia, escribe Silvio de Ferrari en el texto de presentación de Dicotomías del ser.

JAVIER BELLIDO VALDIVIA (Lima, 1984) es artista plástico Licenciado en Arte con mención en Pintura por la Facultad de Arte de la PUCP con la tesis “La pintura como expresión de lo interior” (2013). Recibió el Premio Adolfo Winternitz (2008). Como pintor ha realizado cuatro exposiciones individuales: “Dicotomías del Ser” (2017) en la Fundación Euroidiomas, “Fábulas” (2014) en Casa Pausa – Espacio de Arte, “Noches de Insomnio” (2011) en el Centro Cultural “Alberto Quintanilla” de la UTP y “Expresiones Primarias” (2010) en la Galería de Arte UNIFÉ. Realizó la película independiente “Sinmute” (2008), presentada en distintos festivales de cine, centros culturales, cineclubs y universidades. Ha mostrado su trabajo en diversas muestras colectivas tanto en el Perú como en el extranjero: Chile, Colombia, México, Estados Unidos y Alemania. Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Arte de la PUCP y trabajando en proyectos personales: pintando y realizando el largometraje “Connatural”, aún en proceso y ganador del Premio Mejor Proyecto en el IV TransLAB (2016) de Transcinema Festival Internacional de Cine.

Dicotomías del ser individual de Javier Bellido Valdivia se inaugura el miércoles 15 de febrero a las 7:30 p.m. en Fundación Euroidiomas, Calle Libertad 130 Miraflores. La exposición estará abierta hasta el 8 de marzo en el siguiente horario: lunes a viernes de 10am a 8pm y sábados de 1:00 a 6:00 p.m. Ingreso libre.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version