Hoy, finalmente se toma juramento al nuevo titular del interior, un general de policía en retiro licenciado en Lengua y Literatura y autor de un libro publicado por editorial IDÉELE. A su vez, en 2020 fue meritorio de sanciones leves, del cual fue calificado por parte de la oficina de investigación de haber “Fracasado en el cumplimiento de su misión”, “incumplir responsabilidad funcional” y “participar en actos que denigren la imagen institucional”, esto cuando era el jefe de la Macro Región Policial de Lambayeque.
Conforme a su hoja de vida vilmente fotocopiada por todos los medios, Díaz Zulueta también es Bachiller en Administración y Ciencias Policiales, titulado con una Maestría en Defensa y Desarrollo Nacional (CAEN) y otra en Administración, Ciencias Policiales y Gestión Pública. Con más de 40 años de trayectoria en el sector público, ha centrado su labor en Seguridad Ciudadana y Trabajo Comunitario.
Lo que llama la atención es que también es escritor, autor del libro “Relatos de Éxito de un Comisario”, (un poco rimbombante el título) publicado por la Editorial IDÉELE (este nombre me suena de algo, ¿será o no será?). A lo largo de su carrera, fue reconocido como ganador de la Comisaría del Año a nivel nacional en 2001 y finalista en varias ocasiones en los premios de Buenas Prácticas en Gestión Pública.
Además de su experiencia policial, ha impartido clases en la Escuela Nacional de Formación Profesional y ha ejercido como asesor de seguridad ciudadana en Gobiernos Regionales, y un etcétera más.
En una cuenta en X (ex Twitter) con su nombre aparece como candidato a Surco en 2021 con frases más motivacionales en el campo de seguridad que de índole programática. De esta cuenta se infiere que pretendía la Alcaldía de Surco en 2023, lo que sí sabemos con certeza es que postuló para regidor provincial de Lima por Alianza Para el Progreso (APP) en 2022.
Denuncias durante su jefatura en Lambayeque
En una nota del 22 de junio de 2020 se menciona una sanción leve al entonces general de la policía Díaz Zulueta.
Cómo menciona el artículo de compras estatales.org a su vez tomado de diario Correo:
«Proponen sanción leve para general Julio Díaz»
El general PNP Julio Díaz Zulueta, separado de su cargo como jefe de la Macro Región Policial de Lambayeque tras ser incluido en una investigación por presunta corrupción, solo recibiría una suspensión de entre 6 a 10 días como sanción de rigor.
«Es la propuesta que alcanzó la Oficina de Integridad Institucional del Ministerio del Interior (Mininter), la cual está a poco de culminar un procedimiento administrativo sancionador contra Díaz, de igual forma contra otros seis policías, 4 oficiales y 2 suboficiales”.
“En el caso del general, la Oficina de Investigación le atribuye haber “fracasado en el cumplimiento de su misión”, “incumplir responsabilidad funcional” y “participar en actos que denigren la imagen institucional”.
Compras
Esta medida se ejecuta a raíz de la investigación que la Fiscalía Anticorrupción inició contra la Policía de Lambayeque, por la compra de alcohol en gel y mascarillas de mala calidad, a precios sobrevalorados y a proveedores que no tenían experiencia en el rubro.
Incluso un peritaje del Ministerio Público determinó que el alcohol no era apto para proteger a los agentes que saldrían a patrullar las calles en pleno estado de emergencia para controlar el avance del Covid-19.
Además, una acción de control reveló que para la contratación directa n° 02-2020-UE 028 II Dirtepol Chiclayo, los integrantes del órgano encargado de las contrataciones no consideraron en las bases administrativas las especificaciones técnicas requeridas por las dependencias de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas, otorgándose la buena pro del alcohol en gel antibacterial para manos a la empresa Inversiones CEAR SAC, que no fue constituida para la venta y distribución de productos de desinfección.
Antes de terminar marzo, este proveedor entregó 5 mil frascos de alcohol a la institución policial; pero funcionarios les indicaron a los representantes de Inversiones CEAR que debían cambiar el producto debido a la falta de registro sanitario y a que la Dirección Ejecutiva de Medicamentos e Insumos (DIREMID) había detectado que el alcohol era falsificado y no recomendable.
Sin embargo, era muy tarde pues la Policía Nacional había desembolsado más de S/ 125 mil por los bienes.