Actualidad

Día Nacional del Pisco: Brindis Oficial, IDVIP y Surco

Published

on

Escribe César Costa Aish

A dos días de conmemorarse el día Nacional  del Pisco la cosa esta esta de cabeza, primero el Brindis Nacional Oficial realizado en la Casa Aliaga organizado por la CONAPISCO con bombos y platillos buscó llenarse de pompa con invitados y celebridades al momento del Brindis. El invitado estrella fue el Presidente de la República, lastimosamente los organizadores que son la CONAPISCO, y cuyo Secretario Técnico debe ser un muy buen profesional no invitó a ni al Director del IDVIP ni al presidente de la Academia del Peruana del Pisco  y la falta de respeto para con ellos fue tremenda.

Al parecer el artículo escrito por nuestra web motivó al Viceministro Mathews e emitir sendos Tuits informando que la ceremonia era pública, el lugar donde sería la misma y que el organizador era el joven Villarán, amén de decir que se brindaría con el Pisco Queirolo campeón el año 2016, esta última una verdad a medias, pues el año 2016 esa empresa fue otra de tantas de ganar medalla de Oro, ¿y por qué no brindaron con otras ganadoras de medalla de Oro? Pésimo Viceministro, dígale a sus organizadores que un protocolo de esta naturaleza se organiza con tiempo y las personas que participan del sector, por el contrario gracias por mencionar en el mismo a la Academia Peruana del Pisco, pero ojo, también debió mencionar al IDVIP, institución educativa que merece el mayor de los respetos y que no lo tuvo de parte de los organizadores. Una última sobre el brindis Nacional Oficial, “SEÑORES ES DÍA NACIONAL DEL PISCO NO DE LA COCTELERÍA EN BASE A PISCO, NI DÍA DEL PISCO SOUR O DEL CHILCANO O LA ALGARROBINA”.

Por el contrario el día 20 DE JULIO enterados del desplante publicamos una nota en la web, y el Director del IDVIP invitó a un modesto Brindis por el día Nacional del Pisco en sus instalaciones, donde se rindió homenaje a los productores y Don Jorge Llanos rindió homenaje a dos pequeños productores como el señor Conde Huapaya y el señor Candela, a quienes presentó a través de una foto como dos héroes del Pisco en Santa Cruz de Flores.

El brindis fue con un acholado de Pisco Italia y Quebranta de un productor de Santa Cruz de Flores, y una segunda ronda gracias al pisco Don Reynaldo, acholado también de quebranta y torontel, de la zona de Tate en Ica, destilado en un alambique de 1835, en la bodega Moquillaza de la Familia Moquillaza Robatty, familiares directos del recordado catador Don Ismael Orellana. Presentes estuvo Martín Santa María de la Academia Peruana del Pisco y propietario del Pisco 4 Fundos de Lima, José Ormeño del Pisco Don Benicio de Ica y Rolando Ancevalle del Pisco Brujas de Cayango de la zona de Ocucaje en Ica. Richard Melgarejo invitó a todos los presentes a la ceremonia y encuentro de fraternidad que se llevará a cabo en el Coliseo de Gallos el rosedal de Surco, donde bartenders, historiadores, comunicadores y especialistas participarán de charlas el 23 de julio desde las 2 pm con concursos y venta de Piscos.

 

Finalizado los brindis acudimos al Parque de la Amistad de Surco al tan mentado Festival por el Día Nacional del Pisco, alguna vez nos tocó organizar un festival en esa sede y convocamos la participación de las originales Eva Ayllon, Cecilia Bracamonte, Cecilia Barraza, Andar Andar y participaron 28 Piscos y apenas 4 o 5 bartenders, siempre valoramos el esfuerzo y no es nuestro estilo chancar por chancar los festivales, pero creemos y con ánimo de crítica constructiva, que Surco y el Parque de la Amistad merecen más.

De los Piscos participantes solo me quedo por calidad con el Torontel de Claudine, con el quebranta de Aguirre que ya tiene alguna trayectoria y mantiene su nivel, por la historia con el Pisco de Santa Catalina que produce el Fundo Tres Esquinas, aplaudo el esfuerzo de un Barman llamado Lizardo Mendoza quien ha buscado el apoyo de Alfredo Gordillo hijo de Gran Cruz, tras una lamentable situación provocada por un terremoto en Arequipa que ha impedido que llegue su Pisco Midolo, de gran calidad.

Los macerados de Virú hechos con Pisco Pedro Manuel de Huamani parecen interesantes pero hay que seguir probando al igual que los de Don Hipólito. Lamentable que otra vez aparezca esa Bodega 77 que quiere ampararse de la fama del bien logrado y desaparecido Pisco 77 de la familia Malatesta, eso es plagio copia o fraude y el mundo del Pisco lo debe saber, porque quien conoció el 77 de Malatesta no puede permitir la viveza criolla. Del resto ni hablo, solo puedo decir que erradiquemos la informalidad del mundo del pisco.

La última al parecer el Corso de Wong (hoy empresa de capital chileno) será en el Ovalo de Higuereta donde está el monumento a Los Cabitos, aquellos que defendieron con su vida la patria, es curioso 130 años después, nuestros Cabitos han vuelto a ser rodeados por capitales chilenos que esta vez visten tribunas de Rojo y Blanco.

Feliz Día Nacional del Pisco este domingo 23 de julio, cuarto domingo de julio.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version