Ad Portas de conmemorarse el Día Nacional del Pisco, el próximo 23 de julio (4to domingo de julio), diversas actividades se han programado y algunas voces autorizadas, como la del profesor Jorge Llanos (Director del IDVIP) nos dan su opinión sobre esta celebración y nos recomiendan algunos lugares donde asistir.
“El día Nacional del Pisco es una oportunidad de oro para poder integrar y presentar a nuestro destilado en todo su esplendor, si bien este año ya estamos con la fecha encima hay que pensar en ir organizando el Concurso y Festival Nacional para esta fecha si bien muchos Festivales se preocupan más de la coctelería en base a Pisco e integrar espacios gastronómicos en los mismos, parece que lo que menos les interesara a los promotores es llevar a verdaderos productores de todas las zonas a sus eventos. Los municipios o gobiernos regionales, cuando no el gobierno Central que cuentan con presupuestos podrían promover acertadamente en este día, conversatorios o catas para ilustrar a la gente y lamentablemente no se hace eso por el Pisco.
No puede ser que no se trate temas de historia, cultura, tradición o catas en los distintos lugares donde se realizan estos Festivales que más se preocupan por presentar concursos de coctelería, flair, y comida bajo el nombre de gastronomía pero no se orienta a la gente que asiste a estos festivales en el homenajeado, el PISCO, es verdad que algunos hoteles o restaurantes, se esfuerzan por llevar y darle un lugar importante al Pisco en su día” así opinó el catador y somelier Jorge Llanos Goyena, Director del IDVIP, quien a su vez lanzó en redes sociales la propuesta para que, a partir del 2018, sea nombrado el 27 de Julio de cada año como Día nacional y Mundial del Pisco a fin de que los peruanos residentes fuera del país y ciudadanos de otros países puedan conocer sobre nuestra bebida de bandera.
Por su parte nuestro colaborador en temas pisqueros y gestor cultural, César Costa Aish, coincidió con Llanos en que se ha perdido la perspectiva que antes era el norte en los Festivales por el Día Nacional del Pisco y darle un lugar preponderante a estos “El Pisco es un destilado que significa mucho para los peruanos, pero la verdad que muy pocos saben sobre el mismo, y los conversatorios en Festivales podrían ser una alternativa para que los ciudadanos puedan conocer un poco más acerca de él. Si los municipios no tienen presupuesto para promover eficiente y acertadamente lo que es parte de la cultura e historia peruana a través de nuestro destilado organizando estos en esos casos se debería someter a concurso publico la organización de los mismos y de alguna manera procurar el apoyo logístico y financiero de las autoridades locales para que asistan productores pisqueros con trayectoria y reconocida calidad de sus productos avalada por medallas obtenidas en concursos nacionales o regionales, así distintos distritos podrían ofrecer alternativas a sus vecinos y visitantes y en algunos casos, según la envergadura del evento organizarlo la propia municipalidad bajo la asesoría de personas especializadas».
César Costa y Cecilia Óre.
«Por eso muchas veces se organizan los eventos en distritos de todo el país preponderando los espacios de comida u ofreciendo los mismos al mejor postor que acaban siendo meros comercializadores que muchas veces no saben nada de la cultura y tradición del Pisco. En mi caso y gracias al propietario del Restaurante Don Rodo en San Juan de Miraflores y con ocasión de este día ofrezco charlas sobre historia, cultura y tradición pisquera los días 14 y 21 de julio acompañado de un catador o catadora quien dirige una cata gratuita por encargo de un Pisco y la nueva carta del Bar que además de incluir los cocteles clásicos el Bartender Rulli Camacho ha desarrollado cocteles inspirados en nombres de momentos históricos que le tocó vivir al distrito de San Juan de Miraflores en la defensa de Lima el 13 de enero de 1881. El día 23 de julio, Día Nacional del Pisco, estaremos en el Coliseo de Gallos el Rosedal de Surco, compartiendo una charla parecida para un público más especializado y ávido de información por el trabajo que desempeñan como son los bartenders en el evento organizado por el coctelero Richard Melgarejo” acotó nuestro colaborador César Costa.
“Por su parte en el Hotel Country Club de San Isidro, se ha organizado un Festival de tres días el 21, 22 y 23 de Julio con 8 Piscos seleccionados por Luiggy Arteaga, Jefe de Bares de este hotel que en merito a su trayectoria y calidad de Piscos cuenta con el reconocimiento del Consejo Regulador del Pisco y por su historia de la Academia Peruana del Pisco. Entre tanto en Ica se realizará un festival de Productores organizado por APROPICA. En Lunahuana se realizará un Congreso de Productores de Pisco desde el 21 hasta el 23 de Julio con la participación de las nuevas autoridades elegidas del Consejo Regulador del Pisco. También puede asistir a las barras especializadas de su preferencia como Capitán Meléndez, Pisco Bar, Pitahaya, Huaringas, Nazca Lounge o La Destilería en Miraflores, El Pisquerito de Pueblo Libre, San Martín Plaza Restaurante o Museo del Pisco en el Centro Histórico de Lima, Chino Meléndez en Los Olivos, en Lima Norte o Don Rodo en San Juan de Miraflores quien se integra a esta serie de bares que buscan especializarse en Pisco. Si se encuentra en Cuzco puede asistir al Museo del Pisco o Republica del Pisco y en Arequipa a la Casona del Pisco o Museo del Pisco.” Finalizó Costa Aish, recomendando algunos lugares donde tomar un buen Pisco puro o un coctel en base a Pisco
Así las cosas nuestros lectores que residan en el Perú y bajo el cielo gris de Lima saben que si encuentran algún festival de Pisco por ahí, cerciórese bien de la calidad del producto antes de comprar un Pisco y háganle a quien le atienda algunas preguntas como estas ¿Por qué el Pisco es peruano? ¿Que nos puede decir de la tradición y la cultura del Pisco? ¿Dónde puedo aprender sobre ello? ¿El Pisco es un aguardiente? Si le dice sí pregúntele ¿Por qué? ¿Qué es un Pisco?¿Porque es importante un catador? ¿Cuánto debe valer un Pisco de calidad y quien me puede certificar la calidad del mismo? Y No solamente los tipos de Pisco o las uvas pisqueras.
Ya saben amigos lectores el Pisco no solo es una bebida alcohólica con mucho arraigo en el Perú con el cual se hacen varios cócteles sino que además tiene una verdadera raíz cultural, que no es la cultura etílica, no se confunda. Vaya y disfrute con Piscos de calidad y si no le gusta y puede comprar uno compre uno de calidad para un familiar en el extranjero o un amigo a quien le pueda gustar. El Día Nacional del Pisco se instituyó cada cuarto domingo de Julio de cada año a partir del año 1999 por resolución ministerial del entonces MITINCI (Ministerio de Turismo, Industria, Comercio e Integración), El Ministerio que hoy se encarga de este sector es el de Producción, PRODUCE. Y como algunos dicen por ahí ¡Somos Pisco…Seámoslo siempre! celebre con moderación y si toma no maneje.