Opinión

Día Mundial del Arte

Debido a su ignorancia, Dina Boluarte no promueve el arte en nuestro país.

Published

on

Por Luis Felipe Alpaca

¿Quién salvará al mundo? se preguntaba un grupo de intendentes en un foro y uno de ellos respondió que solamente una buena política económica sacará adelante a una nación. Mientras, otro participante muy estentóreo dijo: —Se tiene que instaurar una feroz defensa nacional para que ningún intruso invada nuestro territorio—. Seguidamente, se oyó una voz sosegada y melodiosa que irrumpió: —“Dios salve al arte… porque él salvará al mundo”—.

—No solo de pan vive el hombre decía Jesús en un pasaje bíblico, en función a la riqueza espiritual que todo mortal debe aspirar, más allá de la búsqueda del auge material que ha sido impuesto desde el inicio de la civilización.

¿Acaso el arte no sublima los sentidos de los seres? Vivimos un nuevo paradigma que obedece a la inmediatez y al consumo masivo de “modelos de vida” mediante las redes sociales. Tampoco queda atrás el posicionamiento y la venta de “productos y servicios”, que mediante tratados de libre comercio se expanden deseablemente.

Enhorabuena que se consiga la expansión económica que todos necesitamos; sin embargo, a este enfoque, ‘cuasi’ crematístico, ¿por qué no añadirle creatividad, idealismo e innovación? 

En esa línea de búsqueda de una integración genuina, durante el desarrollo de la 40° Reunión de la Conferencia General de la Unesco, el 15 de abril de 2019 se proclamó el “Día Mundial del Arte”. 

Se requiere fomentar el conocimiento y la cultura, pero también el arte a través de las Industrias Culturales, con el propósito de difundir, la música, la danza, las artes plásticas—hoy denominadas ‘visuales’— la dramaturgia, el cine, y la fotografía.

Si tan solo las personas, más allá de sus profesiones, incorporan en sus roles creatividad e innovación para brindar sus servicios, los resultados serían excelsos. Es exigible reflexionar y proteger a los artistas, porque a través de la libertad de sus creaciones aspiramos a un mundo más libre.

En Perú, el Estado no promueve correctamente, la educación y el arte; sin embargo, hay que felicitar a los gestores culturales y artísticos de la comunidad civil que sí lo hacen, porque gracias a ellos, más niños, jóvenes y adultos participan de eventos, presentaciones, recitales poéticos y musicales, exposiciones de arte y conferencias para incentivar el dialogo, la inspiración e integración entre la gente. 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version