Opinión

Día del Rock Nacional

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

Published

on

La reciente designación del 13 de febrero, día del nacimiento de Pedro Suárez Vértiz, como “día del rock nacional” ha creado una gran polémica. Primero porque PSV es netamente pop comercial y porque cuando el país se desangraba, la letra de sus canciones hablaba de: «tus senos moscovitas», «mi auto era una rana», «me resfrié en Brasil» y “cuando la cama me da vueltas». Eso aparte de sus controversiales opiniones políticas y de género.

Para quienes crecimos viendo “Disco Club”, en canal 7, a fines de los setenta, es difícil aceptar un icono roquero peruano mayor a la talla de Gerardo Manuel, quien pese a la precariedad del medio se impuso y fue pionero, tres años antes que la MTV consolidara los videoclips. El día que ultimaron a John Lennon, el 8 de diciembre de 1980, obtuvo el récord de 43.5 puntos de audiencia. Y duró contra todo pronóstico 18 años en la televisión abierta trasladándose luego a otros medios alternativos y continuando como músico en su legendaria banda “El Humo”.

El proyecto “Día del rock nacional” fue presentado por el congresista y tercer vicepresidente del Parlamento, Alejandro Cavero, quien resaltó el valor cultural del rock peruano, destacándolo como un género que ha trascendido fronteras y ha ganado la atención de sellos internacionales Universal, Sony y otros, supuestamente gracias al trabajo inequívoco de músicos como Suárez-Vértiz.

Lo cierto, es que diferentes roqueros desde distintos géneros han manifestado su disconformidad, tanto desde el metal, hardrock, newwave, góticos, etc., como desde las bandas subterráneas que no se ven identificadas o representadas por el legado de PSV.

Hace unos años, se hicieron muchas marchas para que el rock sea reconocido en calidad de cultura. Uno de los marchantes fue el desaparecido rockabilly César N. Y en honor a todos los roqueros que murieron en su ley, haciendo canciones y entregando belleza a un mundo que les dio las espaldas, deberían reivindicar a Gerardo Manuel como el ideal, el roquero esmerado que entregó casi toda su vida a la difusión de este género.

Finalmente, desde 1985 todos los 13 de julio se celebra el “Día mundial del rock” a raíz de los conciertos solidarios del “Live Aid” de Londres y Filadelfia. Ergo, celebramos que el buen rock siempre dio cara a los problemas del mundo y nunca tuvo solo un afán estético. Eso es algo que nunca deberíamos olvidar.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version