Desde el 2004 se celebra cada primer sábado de febrero el día del Pisco Sour. Este cóctel se ha ido posicionado en las últimas décadas como una de nuestras bebidas más representativas a nivel nacional e internacional. Y solo en el 2017, el consumo nacional de pisco alcanzó su pico más alto en los últimos diez años.
En la presentación se pudo contar con la asistencia de la ministra de Producción, Lieneke Schol y el secretario técnico de la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO), Gonzalo Villarán.
Entre algunas de las actividades programadas para el 2018 está; El XXIV Concurso Nacional del Pisco, la EXPO-Alimentaria y el X Congreso Nacional del Pisco, además de otras intervenciones como su paso por MISTURA. La finalidad de estas actividades, como lo señaló el secretario técnico de CONAPISCO, Gonzalo Villarán, tiene el objetivo de brindar los conocimientos y procesos en la producción y comercialización de esta bebida.
Lieneke Schol por su parte, informó que durante el año pasado el consumo nacional de pisco habría crecido en 14,3%, alcanzando los 1,6 millones de litros, y esto por las distintas campañas de promoción del producto bandera y la evolución favorable de la demanda interna. “Hasta el 2016, el consumo nacional de pisco se expandía a un ritmo anual de 5,6% en promedio, sin embargo el año pasado registró un importante pico que esperamos se mantenga hasta superar los dos millones de litros en los próximos años”.
Schol, además precisó que la producción de nuestro producto bandera también muestra una tendencia positiva, pues al cierre del año pasado ésta ascendió a 10.7 millones de litros, cifra que marcaría un nuevo record histórico respecto al 2016. Como se sabe, la producción nacional del pisco ha crecido de forma consecutiva los últimos cinco años, observándose un especial aumento entre el 2014 y 2016, gracias al mayor impulso de la demanda interna y el ingreso a nuevos mercados internacionales.
PRODUCE a través de la Comisión Nacional del Pisco, realizará el Festival Nacional de Pisco y el Congreso Nacional de Pisco en el 2018, con el objetivo de elevar el consumo y la producción nacional de nuestra bebida bandera en el corto plazo y mediano plazo.