Detienen al destituido presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol
Desde que la Asamblea Nacional lo removió del cargo por su declaración de la ‘ley marcial’, Yoon Suk-yeol se mantenía oculto en su residencia presidencial y acaba de convertirse en el primer presidente en ejercicio en la historia del país en ser arrestado.
Este miércoles 15 de enero del 2025 las autoridades de Corea del Sur, entre ellas la Oficina de Investigación de la Corrupción para Funcionarios de Alto Rango (CIO), junto con la policía detuvieron al destituido presidente Yoon Suk-yeol, luego de un accidentado intento de ingresar a su residencia y tras haber aceptado presentarse ante la oficina anticorrupción que se encarga de investigarlo. Durante la madrugada de hoy, se trasladaron al lugar para realizar un segundo intento de arresto, luego de uno fallido a principios de enero.
De acuerdo a la agencia surcoreana de noticias Yonhap, la orden de detención de Yoon se ejecutó a las 10.33 hora local (1.33 GMT), señalaron desde la CIO.
Como se recuerda, La CIO y otras agencias estatales, son los organismos que investigan al presidente por su fallida declaración de la ‘ley marcial’ en diciembre pasado.
Tras propalarse la noticia, Yoon fue captado ingresando a la sede de la CIO para ser interrogado. Mientras tanto, se transmitió un mensaje en vídeo, previamente grabado desde su residencia en Yongsan, en el centro de Seúl, en el que afirmó haber decidido presentarse ante las autoridades a pesar de lo que calificó como una «investigación ilegal», con el objetivo de evitar un posible «derramamiento de sangre».
Presidente Yoon Suk-yeol es investigado por insurrección
La oficina anticorrupción, la policía y el Ministerio de Defensa investigan a Yoon Suk-yeol por un presunto delito de insurrección relacionado con su declaración de la ‘ley marcial’ el mes pasado, cuando la decretó la mañana del 3 de diciembre en todo el territorio de su país, aduciendo que el Parlamento actuaba a favor de las “fuerzas comunistas”. En aquella fecha ordenó restringir las reuniones políticas y los medios de comunicación quedaban bajo control del Estado. Asimismo, había ordenado cerrar el Parlamento.
Entre tanto, hace unas horas, con un despliegue de aproximadamente 3,000 efectivos, la policía acordonó la zona y emitió diversos mensajes a través de megáfonos, para advertir que cualquier persona que obstaculizara la ejecución del arresto podría ser detenida por obstrucción de la ley. Asimismo, algo de 6,500 simpatizantes de Yoon Suk-yeol se reunieron en los alrededores del lugar, mientras que una treintena de legisladores del oficialista Partido del Poder Popular (PPP) se trasladaron a las inmediaciones de la residencia presidencial para manifestarse en contra de la orden de arresto.
Cabe recordar que desde que la Asamblea Nacional lo destituyó el 14 de diciembre por su fallida declaración de la ‘Ley marcial’, Yoon se mantenía escondido y atrincherado en su residencia desde hace un mes.