Los extranjeros, sean de cualquier nacionalidad, deben de respetar nuestro patrimonio cultural y recibir sanciones ejemplares. En Cusco, dos turistas fueron detenidos y trasladados a la comisaría de Machu Picchu o Aguas Calientes porque uno permaneció desnudo y otro le tomaba fotografías en la ciudadela inca de la maravilla del mundo. El extranjero que se desnudó es de nacionalidad suiza y el otro de nacionalidad francesa.
Personal de vigilancia del Ministerio de Cultura los trasladaron a la dependencia policial luego de que estos se encontraban la mañana del jueves 4 de mayo cerca de la Casa del Guardián. Este lugar se encuentra arriba de la ciudadela; desde allí puede fotografiarse la ciudadela inca en casi su totalidad.
Las autoridades identificaron al turista suizo como Gilles Metroz, de 26 años; mientras que al otro ciudadano extranjero como Lucas Yves Marc Deveque, de 23 años. Ambos fueron retenidos porque vulneraron el reglamento de visita de Machu Picchu y porque atentarían contra el pudor y las buenas costumbres.
La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco informó que se aplicó el reglamento de visita a la ciudad inca, por lo que en frente de los policías se eliminaron las fotografías registradas por ambos turistas.
Maritza Rosa Candia, titular de la DDC, lamentó la conducta de los turistas que fueron intervenidos. Pidió a los visitantes que cumplan con lo indicado en el reglamento de visita a la ciudadela y que respeten las recomendaciones brindadas por el personal que vigila la ciudad inca.
Extranjeros se siguen burlando de nuestro patrimonio
Hace unos días, otros extranjeros se quedaron a dormir en la maravilla del mundo, contraviniendo las disposiciones a fin de preservar nuestro legado histórico.
Los atentados contra nuestro patrimonio con frecuentes. Por ejemplo, hace tres años seis turistas de Argentina, Brasil, Chile y Francia fueron detenidos por la Policía Nacional del Perú por haber ingresado irregularmente a la ciudadela incaica y causar desórdenes en el santuario arqueológico, según informaron autoridades en la región Cusco.
El grupo de viajeros ingresó ilegalmente a la ciudadela la noche del sábado último y fueron detenidos por los guardaparques y policías asignados en Machu Picchu durante la madrugada del domingo.
Al momento de ser detenidos estaban en la zona del mirador del “Templo del Sol” y los agentes les atribuyen haber provocado la caída de una piedra de uno de los muros de la ciudadela, levantada en lo alto de una montaña. Esto provocó daños en un muro y piso de piedra. Todos los intervenidos habían ingresado al Perú desde Bolivia y por la zona de Desaguadero.