Esta mañana se ordenó la detención por siete días de los involucrados en el caso de Richard Swing, quienes fueron detenidos de forma preliminar. En la lista de detenidos figuran Richard CisnerosCarballido, Miriam Morales Córdova, exsecretaria general del Despacho Presidencial, Karen Roca Luque, exasistente administrativa del Despacho Presidencial y Mauricio Salas Torreblanca, programador del Gran Teatro Nacional.
Dentro de la lista de detenidos también aparece los nombre de Aura Elisa Quiñones, directora general de la Oficina General de Recursos Humanos; Lincoln Martín Matos Parodi, director general de la Oficina General de Administración; y las secretarias generales Patricia Dávila Tasaico y Diana Tamashiro Oshiro.
Son dos personas que se encuentran no habidos, Liliana Margot Chanamé, directora general de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura; y Óscar Vásquez Zegarra, exasesor o consultor presidencial. La Policía ha desplegado un gran operativo para seguir el rastro de estas dos personas.
El Ministerio Público sostiene que hubo presuntos actos de corrupción relacionados con las contrataciones, por servicios de conferencias de Richard Swing, que se habrían realizado entre proveedores y funcionarios del Ministerio de Cultura, quienes tuvieron contactos previos y acuerdos subrepticios durante el período 2018 al 2020.
La Fiscalía les atribuye el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada.
Efectivos de la Diviac los detuvieron en sus viviendas, y los vienen trasladando a bordo de camionetas hasta la sede de dicha división policial en la Prefectura de Lima, en la avenida España.