Conmoción internacional. Al menos seis mercenarios involucrados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, serían exmilitares colombianos, informaron de manera preliminar las autoridades de ese país este jueves último.
“Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del ejército nacional”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, señalando que ordenó a la policía y al ejército colaborar en la investigación del caso.
Más temprano, el director general de la policía de Haití, León Charles, anunció en conferencia de prensa que 26 de los 28 miembros del comando que asesinó a Moise son colombianos; los otros son dos estadounidenses de origen haitiano, dijo.
Tras recibir un pedido de información de Interpol sobre seis de ellos, la policía colombiana indicó, de manera preliminar, que se trataría de dos suboficiales retirados del ejército, así como de cuatro exsoldados, según dijo el general Jorge Vargas, director de la entidad.
Dos de ellos “habrían muerto en un procedimiento de la policía nacional de Haití”, precisó.
Vargas anunció además la conformación de un equipo de analistas e investigadores encargados de recolectar la información requerida por la oficina de Interpol.
El anuncio se da mientras se lleva a cabo la búsqueda de ocho de los asesinos -todos colombianos, según la policía haitiana- de Moise, fallecido el miércoles en un ataque perpetrado en su residencia de Puerto Príncipe.
Su esposa, Martine, sobrevivió a la agresión y se recupera en Miami.
Por su parte, El jefe de Estado colombiano, Iván Duque, ordenó al director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), el vicealmirante retirado Rodolfo Amaya Kerquelen, y al director de Inteligencia de la Policía Nacional, brigadier general Norberto Mujica, viajar a Haití con un equipo de la Interpol Colombia “para unirse al esfuerzo de las autoridades” de ese país.
“Ofrecemos toda la colaboración para encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moise”, dijo Duque hoy en su cuenta de Twitter.
El país más pobre de las Américas ahora carece de presidente y de parlamento activo, mientras dos hombres afirman estar al mando y se disputan el cargo de primer ministro. A su vez, en el país caribeño ha declarado estado de sitio por un plazo de 15 días a nivel nacional.