Detienen a Comisario de Apolo y a dos suboficiales por presunto cobro de coimas [VIDEO]
Tras varios meses de investigación, la Dirección Contra la Corrupción de la Policía detuvo al comisario Daniel Roldan Santos en su departamento de Chorrillos, por presuntamente pedir el pago de S/ 2 500 a una persona intervenida por conducir en estado de ebriedad, para no continuar con la investigación policial.
Esta mañana los agentes de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional y el personal del Ministerio Público detuvieron al comandante PNP Daniel Roldán Santos, jefe de la comisaría de Apolo en La Victoria, y a dos suboficiales por presuntamente pedir una coima a un conductor intervenido. La captura y detención a Roldán Santos se realizó alrededor de las 5:30 a.m. en su domicilio ubicado en la avenida Guardia Civil, en el distrito de Chorrillos en Lima Sur.
Los tres investigados estarán detenidos preliminarmente por un plazo de siete días, por los presuntos delitos de falsedad genérica y cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial. De acuerdo con la investigación, los policías le pidieron S/ 2 500 soles a un conductor intervenido por manejar su vehículo en estado de ebriedad, con la finalidad de no continuar con el procedimiento policial.
Como se recuerda, en mayo, la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a la presunta banda denominada ‘Los Cómicos de Apolo’, pero lo sorprendente de la intervención fue que se acusaba a policías de estar detrás del cobro de coimas a los detenidos con la finalidad de obtener ganancias ilícitas. Aunque la investigación inició en marzo pasado, en la operación realizada en mayo, se intervino a un civil y tres agentes policiales de la comisaría de Apolo, acusados de trasladar a un intervenido hasta un cajero automático para que retire el dinero que le solicitaban para liberarlo. Según las pesquisas, estos agentes policiales usaban sus puestos para intervenir arbitrariamente a los civiles en distritos como La Victoria, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, Manchay y Chosica.
El gobierno dispuso la remoción del Comisario de Apolo El 30 de octubre pasado, el premier, Gustavo Adrianzén, informó que desde el Ministerio del Interior (Mininter) se dispuso el relevo del jefe del Grupo Terna de la Policía Nacional del Perú, y la remoción del jefe de la Comisaría de Apolo en el distrito de La Victoria.