Hoy durante la madrugada los agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron al alcalde provincial de Satipo (región Junín), Iván Olivera Meza, por presuntamente liderar la organización criminal “Los Pulpos de Satipo”.
Según la Fiscalía, durante el operativo ya se han detenido a 16 personas. Los agentes policiales intervinieron las viviendas de los involucrados, así como las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Satipo. Dicha operación fue desarrollada en simultáneo en las regiones de Huancavelica, Pasco y Arequipa.
La PNP anunció que el alcalde Olivera Meza fue detenido al lado de su asesor Víctor Tucto Pérez en las instalaciones del propio Municipio de Satipo, y también incautaron documentos claves de esta institución local.
Según la tesis de la policía, “Los Pulpos de Satipo” se habrían beneficiado con la contratación irregular de servicios y compras realizadas en las cuatro regiones intervenidas. Además, del dinero que obtuvieron presuntamente del direccionamiento de contratos públicos y manejo de los avances, físicos y financieros de obras públicas.
El Ministerio Público, informó que a los presuntos integrantes de la organización criminal se les investiga por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública – organización criminal; contra la administración pública – cohecho, peculado, colusión y malversación de fondos; y contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos.